Itinerarios
Vía Francígena en Toscana

Siguiendo los pasos de los antiguos peregrinos, descubrimos las etapas toscanas del itinerario cultural que va desde Canterbury hasta Roma

El camino de la Vía Francígena es un importante itinerario cultural que une Canterbury y Roma y que sigue entusiasmando a quienes continúa a pisar las huellas dejadas a lo largo de los siglos a través de paisajes incontaminados y bellezas históricas y artísticas.

Este recorrido histórico europeo que atraviesa Toscana, representa una oportunidad única para descubrir por casi 400 km (divididos en 16 etapas), el antiguo recorrido que han realizado peregrinos, comerciantes, viajeros, a través de bosques, colinas y pueblos medievales, entre la historia, el arte, la comida y el vino.

Toscana desde el norte hasta el sur

Un itinerario, aquel de  Francígena, que muestra de norte a sur de Toscana la belleza de numerosas localidades desde los bosques de Lunigiana, donde se encuentran tesoros como Pontremoli, pueblos, parroquias y castillos, hasta Pietrasanta, para luego descender hasta Lucca, volver a subir desde San Miniato y atravesar las colinas hasta ver las torres de San Gimignano, pasar Monteriggioni, entrar en Siena y después continuar hacia Amiata y Val D’Orcia, volviendo a subir hasta Radicofani.

De la pista oficial, parten tres variantes. La variante del agua se encuentra a lo largo de la Etapa 29 y permite pasar por Ponte Buggianese y las Paludes de Fucecchio; la segunda variante conduce a la Abadía de Santa Maria Assunta a Coneo, desviándose de la Etapa 32, que une San Gimignano con Monteriggioni; la última es la más famosa y toca el pueblo de Abbadia San Salvatore desviándose de la Etapa 36 (de San Quirico a Radicofani).

Caminando a lo largo de la Vía Francígena en Toscana

Descubramos juntos algo de historia. En el año 990 Sigerico, Arzobispo de Canterbury, fue a Roma para recibir el palio, símbolo de la misión pastoral, por parte del Papa. En el camino de regreso, anotó las paradas en un diario de viaje gracias al cual fue posible reconstruir el itinerario. Pero ya los Longobardos, en el siglo VI, cruzaron el Paso de Cisa, trazando un recorrido seguro para llegar al antiguo puerto marítimo de Luni y Tuscia. A lo largo de los años, los monumentos y los tesoros artísticos enriquecieron los principales centros de un itinerario que fue capaz de unir la zona del Mediterráneo con el Mar del Norte, contribuyendo así al florecimiento del gran comercio europeo.

Actualmente la Vía Francígena representa el viaje lento (laico o espiritual) por excelencia, un camino que enriquece la experiencia personal gracias a la naturaleza, la cultura y la tradición que se encuentran en un turismo consciente y respetuoso.

ETAPA 22
Desde Paso de la Cisa hasta Pontremoli

La etapa 22 de Francígena corresponde a la primera en Toscana.  Señala que se ha superado la cima de los Apeninos, cerca del actual puerto de Cisa y el descenso al valle del río Magra, entre paisajes tranquilos con bosques verdes rodeados por castillos, parroquias románicas, pueblos aún bien conservados y fascinantes hasta Pontremoli, con sus palacios e iglesias medievales, entre ellas, aquella de San Pietro, donde aún se conserva el "laberinto", símbolo de las peregrinaciones a la Tierra Santa.

19,57 km

19,57 km
    1327 m
    527 m
    1108 m
ETAPA 23
Desde Pontremoli hasta Aulla

Desde Pontremoli a lo largo de caminos de tierra y senderos, por largos tramos en el bosque, una vez superada la elegante Parroquia de Sorano la Vía Francígena atraviesa el antiguo pueblo de Filattiera. A lo largo del valle del torrente Monia, se llega a Filetto y luego a Villafranca en Lunigiana, donde podemos visitar el Museo Etnográfico. Una vez que se atraviesa el torrente Bagnone,, subiendo por Virgoletta, el recorrido llega hasta Terrarossa, dominada por el Castillo de los Malaspina, hasta la Abadía San Caprasio ad Aulla,  fundada en el año 884.

32,12 km

250 m
ETAPA 24
Desde Aulla hasta Sarzana

A través de los castillos y fortalezas en las colinas de Lunigiana (por ejemplo aquel de Fosdinovo , la primer parte de la etapa se realiza en gran parte siguiendo senderos que regalan una hermosa vista del Mar Tirreno. Son interesantes las atmósferas de los pueblos antiguos que se encuentran a lo largo del camino y visitar las ruinas del Castillo Brina y el pueblo de Sarzana.

17,44 km

17,44 km
    646 m
    608 m
    539 m
ETAPA 25
Desde Sarzana hasta Massa

Saliendo de Sarzana, siguiendo un  camino entre los viñedos que cubren las colinas, en una sucesión de panoramas de los Alpes Apuanos y del mar, Francígena atraviesa el centro histórico de Massa, antes de volver a subir hacia Montignoso, donde surge en la colina el castillo Aghinolfi. En Massa te recomendamos visitar la Catedral de los Santos Pietro y Francesco y el Museo Diocesano.

28,49 km

28,49 km
    544 m
    586 m
ETAPA 26
Desde Massa hasta Camaiore

Subiendo hacia el  Castillo Aghinolfi  en Montignoso se emboca una carretera panorámica, que se debe recorrer con precaución a causa del tráfico. La etapa continúa hacia Pietrasanta, "la pequeña Atenas de Italia", patria adoptiva de artistas provenientes de todo el mundo. Inmediatamente después de Pietrasanta se puede visitar la antigua  Plaza Duomo y la antigua Parroquia San Giovanni, y continuar subiendo y bajando las colinas de Lucca hasta el centro histórico de Camaiore y la antigua Abadía.

26 km

26 km
    412 m
    410 m
ETAPA 27
Desde Camaiore hasta Lucca

Después de haber visitado el centro histórico de Camaiore y la antigua Abadía, se sube hacia  Monte Magno  y a través del valle Freddana, se llega a Valpromaro. Desde aquí un recorrido a través del bosque te lleva hasta Piazzano . Luego, se desciende después por el valle del torrente Contesola y, cruzando el río Serchio a Ponte San Pietro, se llega en poco tiempo hasta  Lucca, entrando por la antigua puerta San Donato. En la Catedral San Martino está custodiado el Santo Rostro, lugar de veneración del camino que lleva su nombre. En Lucca también se encuentra el complejo Punto de entrada de la Vía Francígena, que ofrece una gama de servicios pensados para el turismo lento y religioso.

24,88 km

24,88 km
    286 m
    238 m
    286 m
ETAPA 28
Desde Lucca hasta Altopascio

Después de Lucca, continuando hacia el curso del río Arno, la vía Francígena llega a  Capannori, con su parroquia de San Quirico y su fachada del siglo XIII, y luego a Porcari. Desde aquí, con un desvío de 500 metros, se llega a Badia di Pozzeveri y luego Altopascio, donde se encuentra el gran hospitalario monástico de los  Caballeros de la Cruz del Tau, un refugio seguro para los peregrinos.

18,6 km
4 h

18,6 km
    4 h
    30 m
    24 m
ETAPA 29
Desde Altopascio hasta San Miniato

En la parte inicial del recorrido, en Galleno, se camina sobre el pavimento de la antigua Vía Francígena. Luego pasas por las salvajes y desiertas colinas de Cerbaie, para luego dirigirte hacia Ponte a Cappiano y su puente de los Medici. Desde aquí, a lo largo del  canale Usciana, se atraviesa un antiguo pantano, ahora saneado, y se sube hacia el centro histórico de Fucecchio, cuyo museo conserva espléndidas obras de arte.  Después de cruzar el río Arno, en poco tiempo se llega a San Miniato, , el poderoso y exuberante pueblo medieval, conocido en el sector gastronómico por la trufa.

Desde Altopascio parte un espectacular recorrido alternativo de la Vía Francígena llamado "variante del agua". Atraviesa los canales y las zonas pantanosas de las Paludes de Fucecchio, una reserva natural rica en biodiversidad y testimonios históricos, y un paraíso para los observadores de aves, antes de retomar el recorrido principal en la localidad de Ponte a Cappiano. Una variante que puede recorrerse por las orillas a pie, en bicicleta, a caballo o a bordo de los barchini (chalanas) (gestionados por asociaciones locales), embarcaciones tradicionales que surcan las aguas de las paludes. Descargar el recorrido de la Variante del Agua (kml).

29,5 km

29,5 km
    173 m
    283 m
    130 m
ETAPA 30
Desde San Miniato hasta Gambassi Terme

Desde San Miniatoa lo largo de un recorrido de extraordinaria belleza por las colinas del Val de Elsa, esparcido de castillos, fuertes, hospitalarios y abadías, se llega a la Parroquia Coiano, con la empinada escalera de piedra, y la Parroquia Santa Maria en Chianni, reconstruida en el siglo XII. En resumen, se llega a Gambassi Terme llamado así por sus aguas beneficiosas.

23,7 km

23,7 km
    231 m
    406 m
    305 m
ETAPA 31
Desde Gambassi Terme hasta San Gimignano

Desde Gambassi Terme, por un breve tramo, interesante por la belleza de las cimas del  Val de Elsa, , esparcido de castillos, parroquias y abadías antiguas, se llega al Santuario de Pancole, antes de subir nuevamente al pueblo  Collemuccioli, con un tramo de empedrado medieval, y desde aquí hasta la  Parroquia de Cellole, subiendo luego a la colina donde se elevan las torres de San Gimignano. Para ver: los frescos del Palacio Municipal.

13,3 km

388 m
ETAPA 32
Desde San Gimignano hasta Monteriggioni

Desde San Gimignano, por caminos de tierra y senderos que suben y bajan, se entra en el valle del arroyo Foci, encontrando un vado cerca de Molino d'Aiano, uno de los lugares de Sigerico. Continuando, se llega al espléndido pueblo fortificado de Colle Val d'Elsa, bañado por las aguas turquesas del río Elsa. Por último llegamos al complejo de Abbadia a Isola antes de ver Monteriggionicon sus murallas y la inconfundible corona de torres que dominan la colina.

Es posible escoger un itinerario alternativo, abandonando aquel principal en las proximidades de Molino d'Aiano. Luego se prosigue hacia la sugestiva Badia a Coneo, pasando por los pueblos de Gracciano y Quartaia, antes de retomar el recorrido principal cerca de Le Caldane, donde manan aguas termales conocidas desde la época romano-etrusca. Descargar el trazado del recorrido alternativo (kml).

30,5 km
8 h

30,5 km
    8 h
    645 m
    320 m
ETAPA 33
Desde Monteriggioni hasta Siena

Desde Monteriggioni se siguen los caminos blancos de las montañas de Siena hacia el antiguo pueblo medieval de Cerbaia. Una vez pasados los castillos de Chiocciola y Villa, siguiendo las subidas y bajadas, se llega a Siena desde Porta Camollia. La ciudad te sorprenderá con la belleza de su Plaza del Campo, el Duomo y el hospital Santa Maria de la Scala, actualmente uno de los museos más importantes en Siena.

20,6 km

354 m
ETAPA 34
Desde Siena hasta Ponte de Arbia

Desde Siena  siguiendo un recorrido arduo por los caminos blancos de Val de Arbia se llega hasta Grancia di Cuna, una antigua finca fortificada y propiedad del hospital Santa Maria de la Scala. Continuando por los acodos de Crete Senesi, se pasa por Monteroni , se llega al pueblo fortificado Lucignano d'Arbia, hasta Ponte de Arbia.

25,79 km

318 m
ETAPA 35
Desde Ponte de Arbia hasta San Quirico de Orcia

Desde Ponte de Arbia se llega hasta  Buonconvento, con su pueblo perfectamente conservado. Volviendo a subir por el valle de Ombrone, se recorre un tramo de Cassia hacia Montalcino. A lo largo de los caminos blancos se llega hasta  Torrenieri y, acompañados por los panoramas de  Val d'Orcia, se llega a San Quirico d'Orcia.

26,25 km

26,25 km
    258 m
    513 m
    399 m
ETAPA 36
Desde San Quirico d'Orcia hasta Radicofani

Desde San Quirico d'Orcia, a través de áridas colinas, se llega al pequeño pueblo fortificado  Vignoni, con su panorama de Val d'Orcia e se desciende hasta Bagno Vignoni, famoso per su monumental piscina termal. Vale la pena visitar el centro histórico de Castiglione d'Orcia, con la torre del Fuerte de Tentennano. Un largo tramo de subidas y bajadas en los valles de los ríos Orcia y Paglia nos lleva hasta el antiguo hospital Le Briccole, para luego llegar a Radicofani.

Nota: en Toscana la Vía Francígena está compuesta por 16 etapas oficiales, pero una vez que se llega a Terre de Siena también se puede recorrer una hermosa variante que va al encuentro del pueblo  Abbadia San Salvatore.

33,02 km

790 m
ETAPA 37
Desde Radicofani hasta Acquapendente

Desde Radicofani - donde se admira la Fortaleza - bajando a lo largo de la cresta, con la vista hacia las extensas colinas de Val d’Orcia e de la Montaña Amiata la Vía Francígena, pasando por Ponte a Rigo, entra en Lazio, y luego por un camino de tierra con panoramas hacia el valle del río Paglia llega a Proceno hastaAcquapendente.