Desde Florencia hasta Siena en bicicleta

Un enlace por carretera entre dos ciudades que simbolizan la cultura toscana

Comenzamos el itinerario cruzando el Arno por el puente Carraia y seguimos recto hasta salir de Florencia por la Porta Romana. Después de 100 metros giramos a la derecha y empezamos a subir por Via de Campora, una calle estrecha que se despliega entre típicos muros de piedra, villas históricas y casas antiguas.

Llegamos a la aldea de Galluzzo, dominada por la imponente Cartuja, y tomamos la vía Cassia girando a la derecha para abandonarla tras aproximadamente un kilómetro. Iniciamos una subida de 4 kilómetros para llegar a Impruneta; antes de continuar, un pequeño desvío para ver la Plaza y la Basílica de Santa Maria (y también para un merecido segundo desayuno).

Descendemos hasta Ferrone, donde nos incorporamos a la SP3 Chiantigiana, girando a la izquierda hacia Greve in Chianti. La carretera asciende suavemente hasta el Paso Pecorai, histórico punto de parada de la antigua trashumancia; de hecho, no es un verdadero paso y el nombre deriva, más exactamente, del "pasaje" de los pastores de ovejas.

En la bifurcación, giramos a la izquierda en dirección a Le Bolle y, en el siguiente cruce, giramos a la derecha en dirección a Siena. Estamos en plena zona de producción del Chianti Classico y, en los alrededores, antiguas residencias albergan hoy prestigiosas bodegas que ofrecen recorridos de degustación, como el Castillo de Verrazzano o la Villa-Granja de Calcinaia.

Siguiente destino, Greve in Chianti, un lugar ideal para una parada gastronómica y vinícola en medio del encanto toscano. Después de Greve, comienza una subida, empinada en el primer tramo, que nos lleva a Montefioralle, uno de los pueblos más bonitos de Italia. El pequeño pueblo merece un pequeño desvío por sus estrechas calles, para disfrutar de la belleza de las casas de piedra adornadas con terrazas y balcones adornados con flores.

Continuamos hasta llegar al centro de Panzano, donde giramos a la derecha hacia el cementerio, por una callejuela muy panorámica que nos llevará hasta la Parroquia de San Leolino. Después de disfrutar del espléndido panorama, regresamos a la carretera provincial, continuando el descenso hasta el pueblo de Lucarelli.

Aquí la carretera empieza a subir de nuevo, primero suavemente y luego con más decisión, hasta llegar al cruce con la carretera regional SR 429: hay que desviarse a la izquierda hacia Radda in Chianti (600 metros), para visitar otro espléndido pueblo toscano y hacer otra parada toda para disfrutar. De nuevo en pista, giramos a la izquierda en la primera bifurcación por la SP 102 de Vagliagli. La carretera desciende abruptamente hacia el fondo del valle; al final del descenso se encuentra el cruce a la derecha hacia la cercana Parroquia de San Giusto in Salcio, una hermosa iglesia de piedra que data del Siglo XI.
La carretera continúa con otro sube y baja, al final del cual giramos a la derecha hacia Siena y luego otra vez a la derecha, hacia Vagliagli.

Otros doscientos metros y, a la izquierda, tomamos el único tramo de tierra de todo el recorrido. Los puristas de la carretera no deben enfadarse, pero queríamos encontrar una alternativa a las rutas más transitadas. Sin embargo, nos encontramos en un clásico "camino blanco", liso y muy trillado. El tramo es muy corto, con una primera parte (un kilómetro) perfectamente llana y absolutamente agradable, seguida de una dura subida asfaltada de 100 metros. El camino de tierra continúa 500 metros más hasta llegar a las inmediaciones de una granja, donde la carretera vuelve a estar asfaltada.

Continuamos cuesta arriba hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el Parque de las Esculturas del Chianti: una sugestiva exposición permanente de arte contemporáneo al aire libre, rodeada de naturaleza y paisajes.

Pasamos Pievasciata en dirección a Siena, prestando atención a las últimas bifurcaciones de la carretera, especialmente a aquella que lleva a Vignano, que nos permitirá llegar a las puertas de Siena evitando el tráfico.