Descubriendo Florencia en bicicleta

Un itinerario circular para descubrir las plazas más bellas, las vistas más encantadoras y los monumentos más importantes.

Partimos de la Plaza Santa Maria Novella, muy cerca de la estación Ferroviaria, frente a la espléndida basílica fundada por los Dominicos en 1242. Pedaleamos por Via dei Fossi, en el lado opuesto de la plaza respecto a la iglesia.

Cuando llegamos a la plaza Carlo Goldoni, giramos a la derecha por Borgo Ognissanti, para llegar poco después a la plaza homónima que se abre al río Arno. A nuestra derecha se encuentra la Iglesia San Salvatore in Ognissanti, otro cofre de obras de arte, desde Ghirlandaio hasta Botticelli, quien también está enterrado en esta iglesia.

En Lungarno utilizamos el carril bici para llegar al puente Vespucci, utilizándolo para ir al otro lado. Giramos a la derecha hasta pasar las antiguas murallas de la ciudad. Apenas las superamos, giramos a la izquierda para cruzar el pequeño parque fuera del recinto amurallado de la ciudad y, por último, regresamos a través de la imponente Puerta de San Frediano yendo por la Vía Borgo San Frediano.

Después de 400 m, a nuestra derecha, se encuentra el ensanche que conduce a la Plaza del Carmine y a la Capilla Brancacci, que custodia los famosos frescos de Masaccio y Masolino da Panicale, uno de los puntos más elevados de la pintura renacentista.

Luego, continuamos por la Via del Borgo San Frediano y en el primer cruce giramos a la derecha por la Via Serragli y después a la izquierda para llegar a la hermosa Plaza Santo Spirito, lugar emblemático del oltrarno florentino con sus tiendas y mercados.

En la esquina de la plaza tomamos via Borgo Tegolaio y luego la primera a la derecha y en el cruce giramos a la izquierda, de nuevo en via dei Serragli.

Seguimos recto hasta salir de la ciudad medieval por Porta Romana. En la rotonda tomamos el Viale Macchiavelli y comenzamos a subir las primeras colinas por la carretera del Siglo XIX, entre parques y bulevares arbolados, hasta llegar a la Abadía de San Miniato, una de las obras maestras de la arquitectura románica florentina.

Desde la plaza de la iglesia disfrutaremos de una primera y fascinante vista de la ciudad, anticipo del paisaje que se abrirá una vez que alcancemos la Plaza Michelangelo, el punto panorámico más famoso sobre la ciudad de Florencia.

La Plaza está flanqueada por dos hermosos jardines públicos, perfectos para una pausa de descanso y contemplación: a la izquierda está el Jardín de las Rosas , mientras que a la derecha se encuentra el Jardín de Lirios. En primavera, el espectáculo de las flores se funde con el panorama de la ciudad, proporcionando unas vistas espectaculares.

Tras tomar las inevitables fotografías, comenzamos a descender, siempre siguiendo el recorrido de los bulevares, facilitado por el carril bici junto a la carretera.

De vuelta a la orilla del Arno, giramos a la derecha y seguimos los carriles bici a lo largo del terraplén, bordeando el Parque de Anconella. Dentro del parque hay una pequeña curiosidad: una maqueta a escala 1:5 de la cúpula de Santa Maria del Fiore realizada por Brunelleschi, un objeto estudiado por los arquitectos por su particular estructura y reproducido aquí con las mismas técnicas empleadas para el original.

Al llegar al puente Varlungo, cruzamos el Arno utilizando la pista carril bici-peatonal. Al llegar a la otra orilla, recomendamos seguir el carril bici un poco más hacia el este para contemplar el espectáculo del Arno a la altura del estanque de peces de Rovezzano. Después de este breve desvío de unos 700 m, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por el carril bici de la orilla derecha del río hasta llegar al cruce con la vía De Sanctis. Aquí el itinerario incluye una serie de desvíos muy recomendables para los amantes del arte. Aprovechando los carriles bici y un subterráneo para bicicletas bajo el ferrocarril, en aproximadamente un kilómetro se llega al complejo monumental de San Salvi, donde se conserva el fresco de la Última Cena de Andrea del Sarto, una obra maestra del Renacimiento tardío magníficamente conservada.

De vuelta a la orilla del río, continuamos durante algo más de un kilómetro hasta que finalmente abandonamos el río a la altura del grande palacio, sede de la Biblioteca Nacional.

Unos metros más y estamos en otra magnífica plaza florentina, la Plaza de Santa Croce. Después de visitar una basílica franciscana, otra obra maestra de la arquitectura gótica florentina, caminamos por su lateral hasta tomar, a la izquierda, via Borgo Allegri, que seguimos hasta la pintoresca Plaza de Ciompi.

Giramos a la derecha hasta llegar a la Iglesia Sant'Ambrogio, que da nombre al animado barrio, donde se encuentran el histórico mercado homónimo, la Sinagoga, el mercadillo y el complejo de Murate, y continuamos a la izquierda por Via Carducci.

Al llegar a la arbolada Plaza de Azeglio, la atravesamos por sus senderos interiores y giramos a la izquierda por Via Giuseppe Giusti.

El sendero nos lleva hasta la Plaza de la Santísima Anunciada, otra plaza muy importante de la ciudad, que ya fue objeto de una intervención urbanística durante el Renacimiento que la convirtió en una de las más armoniosas de la ciudad. La Basílica de la Santísima Anunciada merece sin duda una visita. A la plaza también se asoman dos museos notables: el Arqueológico (uno de los más importantes de Italia) y el Museo de los Inocentes (la historia y las colecciones del famoso orfanato).

Tomamos la Via Cesare Battisti y, poco después, llegamos a otro lugar digno de visita. Estamos en la Plaza San Marcos, donde se alza el antiguo convento dominico, hoy museo nacional, cuya fama se debe a los maravillosos frescos de Beato Angelico, entre ellos la conmovedora Anunciación.

Desde la Plaza San Marco bajamos por Via Cavour hasta el Palacio Medici Riccardi, espléndido palacio renacentista y primera residencia de los Medici en la ciudad, que hoy puede visitarse.

Doblamos la esquina a la derecha y llegamos al complejo monumental de San Lorenzo: la Basílica de Brunelleschi y las majestuosas Capillas de los Medici, con la famosa Sacristía Nueva de Michelangelo.

Desde aquí llegamos enseguida al Mercado Central de Florencia, un lugar histórico y vital de la ciudad, lleno de tiendas y locales dispuestos a servir aperitivos y platos regionales; una merecida última parada antes de llegar de nuevo a Santa Maria Novella y "cerrar el círculo".