Recorrido por los pueblos medievales del Valle de Bagnone

En bicicleta de montaña entre los castillos y bosques de Lunigiana
de  Lunigiana

El punto de partida del recorrido se encuentra en el bosque de Filetto, frente al oratorio de San Genesio, en el Municipio de Villafranca Lunigiana. A partir de aquí comenzamos a pedalear en dirección sur (señales de itinerario evidentes) hasta llegar a la Iglesia San Francesco con su apreciado claustro.

Desde la iglesia, se sigue en dirección al centro histórico de Villafranca Lunigiana, una importante localidad de los Malaspina caracterizada por su puente histórico y los restos del Castillo de Malnido. Desde el pueblo, ascendemos, por una carretera asfaltada, hasta llegar a la localidad llamada"Piano di Virgoletta" y luego al pueblo medieval de Virgoletta, hermoso y atravesado por la Vía Francígena. Tras pasar el pueblo y atravesar los antiguos lavaderos de piedra arenisca, seguimos subiendo, siempre por la carretera asfaltada, hasta llegar a la carretera provincial, que se recorre por un breve trayecto.

Llegados a la localidad Vallescura continuamos por una carretera secundaria con poco tráfico y luego giramos a la derecha por un camino de tierra que forma parte de la Ciclovía de los Castillos. Este tramo, muy pintoresco, conduce a Bagnone, uno de los pueblos más bellos de Lunigiana. El recorrido atraviesa el antiguo puente medieval y el centro histórico de la ciudad, caracterizado por sus pórticos del Siglo XVII.

Al salir del pueblo, se gira hacia la izquierda (señales de itinerario evidentes) y, a través de una empinada subida asfaltada, se llega al pueblo de Nezzana y luego, a través de un empinado camino de tierra, a la Iglesia San Lorenzo en Gragnana. Desde allí descendemos por una carretera asfaltada hacia Malgrate y su característico Castillo. A partir de aquí, un bonito descenso por asfalto para llegar primero la localidad Piano di Mocrone, y por último, entre tramos de tierra y asfalto, a Selva di Filetto.

El recorrido forma parte de Área Bicicleta Lunigiana y está marcada con el número 20.