De la ciudad a la costa en bicicleta: tres etapas para atravesar Toscana y dos para disfrutar del mar en la Isla de Elba

Tras un baño de cultura en la ciudad que fue la cuna del Renacimiento, podrías desear bañarte de verdad, en un mar transparente y rodeado de naturaleza. De hecho, nada mejor que subirse a una bicicleta y, en tres días, llegar a Piombino para embarcar hacia la Isla de Elba. Sin embargo, no lo tomes como un viaje trivial. El itinerario se desarrolla por carreteras secundarias y caminos de tierra y está diseñado para saborear algunos de los territorios más bellos de la región: Chianti, el Sienés, Val di Merse, Val di Cornia y Maremma. Un itinerario para saborear lentamente disfrutando del maravilloso paisaje toscano. Y "gustar" puede entenderse no sólo como una metáfora. En efecto, atravesar Toscana significa también atravesar sus sabores, sus platos típicos y sus vinos. El recorrido está dividido en cinco etapas: tres para atravesar la región y dos para circunnavegar la Isla de Elba. Un ciclista bien entrenado puede hacerlo en tres o dos etapas, pero si quieres tomarte tu tiempo para disfrutar de una copa de Chianti en Castellina, recorrer las murallas de Monteriggioni o visitar las excavaciones etruscas de Populonia, te recomendamos que sigas el plan de etapas tal y como está trazado, para diluir la altimetría y el kilometraje. Las etapas son bastante exigentes y no deben tomarse a la ligera, en total unos 60 km y 1.000 metros de desnivel por día; si no eres un ciclista habitual, utilizar una E-bike puede ser el medio más adecuado para disfrutar del viaje con absoluto relax.

El itinerario La Vía del Mar ha sido amablemente facilitado por Ediciclo Editore y está extraído del volumen Pedala Italia (Ediciclo, 2020).

Florencia - Monteriggioni

Partimos en dirección sur hasta llegar y pasar Impruneta. Continuamos hacia Mercatale en Val di Pesa, afrontando la primera subida exigente del día. Continuamos por un hermoso sendero de cimas, entre los valles de Pesa y Greve, hasta Panzano in Chianti, un punto de parada ideal para pasar el día. Siguiendo por la Vía Chiantigiana, perdemos altura para subir por la ladera opuesta y llegar a Castellina in Chianti, al final de la última y exigente subida. Lo más está hecho; sólo queda descender hasta Castellina scalo y emplear las últimas energías en la corta subida final que nos lleva al centro del pueblo, fin de etapa, acompañados por las palabras de Dante: "sobre el círculo redondo/Monterigión de torres se corona".

64.8 Km

P.za della Signoria, 16R, 50122 Firenze FI
    64.8 Km
    1020 m
    1210 m
    580 m

Monteriggioni - Castelnuovo de Val di Cecina

Se parte dejando Monteriggioni para descender hacia la llanura de Elsa. Unos kilómetros y llegamos a Abbadia Isola, la abadía donde se alojó Sigerico de Canterbury, el obispo que en 990 viajó de Canterbury a Roma (y viceversa) llevando un diario de viaje detallado que hoy ha permitido reconstruir el trazado exacto de la Vía Francígena.

Proseguimos pasando Strove hasta incorporarnos a la carretera SP 541 donde giramos a la izquierda, cruzando Elsa por el puente de Santa Giulia. La carretera sube por una cresta que nos conduce, con un hermoso panorama, hasta Casole d'Elsa, un lugar ideal para tomar un tentempié. El itinerario sigue ofreciendo espléndidas vistas hasta Monteguidi, donde llegamos por un camino que en jerga ciclista se llamaría come y bebe.

Descendemos ahora para cruzar el arroyo Cecina y subimos por el otro lado hasta las puertas de Montecastelli, pueblo que podemos visitar con un desvío a la derecha de aproximadamente un kilómetro, (añadiendo también 80 metros de desnivel). El recorrido continúa en altitud por unos ocho kilómetros hasta llegar al pie de la última subida; tres kilómetros a alrededor del 6,5% que nos darán derecho a una excelente cena en el pueblo de Castelnuovo di Val di Cecina, el destino del día.

52.1 Km
Medio

Monteriggioni, SI
    52.1 Km
    640 m
    960 m
    568 m

Castelnuovo de Val di Cecina - Piombino

Estamos en el corazón de las Colinas Metalíferas, el territorio de los "vapores bóricos y fumarolas", que salen del subsuelo, aprovechadas desde principios del Siglo XX para obtener energía geotérmica. Nos dirigimos hacia el sur, rodeados de vegetación, siguiendo la carretera SR 439 hasta el cruce a la derecha hacia Monterotondo Marittimo, un encantador pueblo en lo alto de una colina y un lugar ideal para parar saborear un café. Justo después del pueblo, en una pequeña "majestuosidad", tomamos la carretera de Montebamboli a la izquierda, comenzando un largo tramo de tierra de unos 12 km en el valle del Milia y las antiguas minas de Montebamboli.

Volviendo a la carretera asfaltada, giramos a la derecha, subiendo ligeramente hasta Poggio al Cinghiale, donde podemos vislumbrar por primera vez el mar. A partir de aquí, comienza un largo descenso que nos lleva al fondo del Valle de Cornia donde, en el cruce con la carretera SP19, giramos a la derecha para llegar al encantador pueblo de Suvereto, coronado por la Fortaleza Aldobrandeschi.

La carretera continúa por la llanura hacia Venturina Terme y luego hacia el Golfo de Baratti. Pasamos muy cerca del Golfo y se hace difícil no sentir el impulso de darnos nuestro primer baño en el mar Tirreno (y si llevas bañador, ¿por qué no?). Aquí comienza el ascenso final que nos llevará primero a Populonia, el pequeño y fascinante pueblo fortificado de origen etrusco (se recomienda una visita al Parque Arqueológico y al museo) y luego atravesar el promontorio de Piombino por un hermoso y salvaje tramo de tierra, con espléndidas vistas del mar y de las islas del Archipiélago Toscano. El último y hermoso esfuerzo antes de bajar a Piombino y tomar el ferry hacia la Isla de Elba.

72 Km
Medio

SS 439 Sarzanese Valdera, 1, 56041 Castelnuovo di Val di Cecina PI
    72 Km
    1420 m
    890 m
    680 m

Portoferraio - Marina di Campo

Una vez desembarcados en Portoferraio, podemos iniciar la circunnavegación de la isla, que se ha dividido en dos etapas a completar en el sentido contrario a las agujas del reloj para tener el mar siempre a nuestra derecha. En esta primera etapa rodearemos la isla por el oeste, circunnavegando el Monte Capanne.

Partimos hacia Capo d'Enfola, a pocos kilómetros del puerto, pero antes de descender hacia el istmo del promontorio girando hacia la izquierda por la empinada vía Acquaviva, que se convierte en una pequeña carretera con fondo natural y permite llegar a Procchio, evitando un largo tramo de carretera provincial. Los dos primeros kilómetros son difíciles, con una pendiente media de alrededor del 9 por ciento, luego se empieza a descender hasta enlazar con la carretera SP 24 y, tomando a la derecha, se llega rápidamente a Procchio y a su hermosa playa.

Continuamos unos kilómetros por la carretera costera, con espléndidas vistas al mar, hasta llegar a Marciana Marina, un punto de parada adecuado para refrescarse y recuperar fuerzas antes de afrontar la subida más larga del día. La carretera sube por unos 5 km para llegar a los 325 metros s.n.m. de Poggio y a los 370 metros de Marciana, dos hermosos pueblos de montaña con vistas al mar. Al llegar a Marciana, lo más está hecho; la SP25, la carretera obligatoria para circunnavegar la isla, desciende de nuevo costeando el mar, permaneciendo primero en lo alto de la costa y luego acercándose al agua, dando la posibilidad de un baño en las playas de Chiessi o Pomonte o en aquella encantadora de Fetovaia, justo antes de llegar a nuestro destino, Marina di Campo.

56 Km

Calata Italia, 31a, 57037 Portoferraio LI
    56 Km
    1000 m
    1040 m
    374

Marina di Campo - Portoferrario

Partimos inmediatamente subiendo para superar la cresta montañosa que nos separa de Lacona; tres kilómetros con una pendiente constante para superar un desnivel de 250 metros. Tras llegar a Lacona y volver al nivel del mar, el itinerario continúa sin verdaderas subidas hasta Porto Azzurro, al que llegamos en unos diez kilómetros, siguiendo primero la SP 30 y luego la SP 26, girando a la derecha en la bifurcación.

Después de una merecida pausa para un café, comenzamos nuestra exploración del cabo Monte Serra,  a lo largo de la hermosa carretera panorámica de Parata. Nos dirigimos a Rio nell'Elba pero, en la última rotonda, nos dirigimos a Rio Marina y continuamos por la costa hasta Cavo.

La carretera sube suavemente para llevarnos, esta vez, a Rio nell'Elba, donde comenzamos la última y desafiante subida: 3 kilómetros con una pendiente media en torno al 8%, que nos llevan al puerto y al Castillo de Volterraio, lugar donde la gente de Elba se refugiaba durante las incursiones sarracenas. El recorrido termina con un pronunciado descenso hasta el mar y los últimos kilómetros en llano hasta el ferry de Portoferraio.

63 Km

Via Roma, 337, 57034 Marina di Campo LI
    63 Km
    1030
    1150
    330
Muestra en el mapa

{ "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/firenze-mare-t1_A7d.gpx", "center":{"lat":43.76940099999999,"lng":11.2561933}, "layerId": "layer-tappa-1", "target": "#dropdown-elem-tappa-1", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 1", "text": "Florencia - Monteriggioni", "anchor": "#heading-1" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/firenze-mare-t2_ICp.gpx", "center":{"lat":43.3901353,"lng":11.2233863}, "layerId": "layer-tappa-2", "target": "#dropdown-elem-tappa-2", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 2", "text": "Monteriggioni - Castelnuovo de Val di Cecina", "anchor": "#heading-2" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/firenze-mare-t3-via_62k.gpx", "center":{"lat":43.207988,"lng":10.9058273}, "layerId": "layer-tappa-3", "target": "#dropdown-elem-tappa-3", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 3", "text": "Castelnuovo de Val di Cecina - Piombino", "anchor": "#heading-3" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/firenze-mare-t4-elba_S1F.gpx", "center":{"lat":42.8130578,"lng":10.322814}, "layerId": "layer-tappa-4", "target": "#dropdown-elem-tappa-4", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 4", "text": "Portoferraio - Marina di Campo", "anchor": "#heading-4" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/firenze-mare-t5-elba_uow.gpx", "center":{"lat":42.74594829999999,"lng":10.2338585}, "layerId": "layer-tappa-5", "target": "#dropdown-elem-tappa-5", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 5", "text": "Marina di Campo - Portoferrario", "anchor": "#heading-5" } } }
[82d7b274-3151-11ee-8fee-5afaad4a75a0#d1bb8271-5272-11ee-846c-5afaad4a75a0, 511f9751-32b8-11ee-8fee-5afaad4a75a0#d7a61800-5272-11ee-846c-5afaad4a75a0, b0ca8a2c-32e4-11ee-8fee-5afaad4a75a0#de736d71-5272-11ee-846c-5afaad4a75a0, d2356baa-33b4-11ee-8fee-5afaad4a75a0#5942388c-5274-11ee-846c-5afaad4a75a0, 4cf8b2f5-3510-11ee-8fee-5afaad4a75a0#6273e3db-5274-11ee-846c-5afaad4a75a0]