Equi Terme Enduro Adventure

En el corazón de los Alpes Apuanos Lunigiana, a la sombra de Pizzo d'Uccello, un recorridom circular de Enduro MTB para expertos con una sucesión de cinco senderos de dificultad variable
de  Lunigiana

En Lunigiana Apuana, a los pies del Pizzo d'Uccello, un itinerario circular ideado para las BTT Enduro y aún más para las BTT E - Enduro pone a prueba la técnica en subida y bajada en un terreno decididamente variado, desde la tierra hasta la severa caliza apuana.

Salimos de Equi Terme, la ciudad de las Termas y de las Grutas, y cruzamos el arroyo Lucido en dirección al cementerio. Tras una breve subida asfaltada, toma el sendero CAI nº 39 en dirección al pequeño pueblo de Aiola (tramo en subida técnico y físicamente exigente). Al llegar al pueblo, tras una corta parada para recuperarse de la subida técnica, deja la fuente a la izquierda y atraviesa el pueblo para encontrar prados, bosques y campos cultivados.

Aquí comienza la diversión en bajada con la primera pista única:

Aiola Trail - (Grado de dificultad: Azul en la escala IMBA; Dist + 839 m / Desn -105 m)
Al final del sendero de dificultad técnica media, un buen calentamiento inicial, se cruza el Sendero Lunigiana, por un camino de tierra que bordea de nuevo el arroyo Lucido, que se atraviesa pasando por un puente antiguo de piedra. Desde aquí, sube en dirección al pueblo de Vinca, por debajo del Monte Sagro, y poco después del club "Acqua Nera", se sube en dirección al pueblo de Monzone Alto. En cuanto se llega al aparcamiento del pueblo, sigue el sendero CAI 40 (un camino de tierra ancho, extremadamente empinado y exigente) hasta la localidad de Arpa di Monzone.

En el cruce con el sendero  CAI 171, comenzará el recorrido más épico del itinerario circular:

Odisea Parte Inferior- (Grado de dificultad: Negro en la escala IMBA; Dist + 4500 m / Desn -740 m)
Aquí la situación se pone realmente seria, en terreno rocoso y muy técnico. Una vez que volvemos a la cima de Monzone Alto, desciende por un camino de tierra hasta el cementerio de Monzone. Atravesando el pueblo, se llega a la subida asfaltada hacia Mezzana y luego a Fazzano.

En el pueblo de Fazzano se encuentra la pista única homónima, el tercer itinerario circular:

Pista de Fazzano - (Grado de dificultad: Azul en la escala IMBA; Dist + 1100 m / Desn -220 m)
Al final del sendero, cerca de la fuente "Paradiso", se continúa por el camino de tierra en dirección a Codiponte. Aquí la carretera hacia Casciana está asfaltada. Cuando se llega a la Localidad Bancola, se gira a la izquierda hasta llegar al pueblo de Cascia.

Una vez superado este último, pedaleamos unos 2 km hasta el comienzo de nuestro siguiente sendero:

Cinghio Verticale - (Grado de dificultad: Rojo en la escala IMBA; Dist + 989 m / Desn -249 m).
La palabra "vertical" aquí está muy bien argumentada. Al final de la pista, giramos a la derecha y atravesamos una subida de dificultad física no trivial, trazando el recorrido de un antiguo camino de herradura. Después de unos 2 km, se circula por la carretera asfaltada entre Mezzana y Casciana.

Tras dejar atrás el pueblo de Casciana, hay una brecha a la derecha y aquí se encuentra el último sendero circular:

La Gagliata - (Grado de dificultad: Rojo en la escala IMBA; Dist + 1000 m / Desn -233 m).
Se encuentra en el ferrocarril Equi Terme y, tras rodearlo por una carretera cercana, aquí estamos en el punto de partida del recorrido circular.

Los senderos también pueden recorrerse sin seguir el círculo.