En la naturaleza de las colinas de Fiesole

Un itinerario para ciclistas experimentados, en el silencio de la campaña toscana

Partiendo de la Catedral de Fiesole, diríjete hacia el norte por la carretera en dirección a Olmo y sal de la misma después de unos 3 km, girando a la derecha en la localidad Baccano hacia Compiobbi. Sigue estaindicación hasta llegar al pueblo de Montebeni, toma la carretera a tu izquierda para Ontignano. Dejando atrás de tí el panorama de Florencia, pronto las casas se desaparecen, cuesta abajo se alternan bosques y olivares hasta llegar a la parroquia románica de Santa Maria a Ontignano y las pocas casitas que la flanquean por un lado.

Unos metros más y se llega a una puerta, se gira a la derecha, un par de curvas cerradas, una bajada pronunciada y un pequeño puente anticipan la presencia de un arroyo, el Sambre, que sorprende con su pequeña cascada y el límpido espejo de agua que invitan a detenerse. Es el momento de cambiar de marcha en la bicicleta; las subidas cortas pero empinadas se alternan con tramos más largos de llanura, la carretera de tierra ocupa el lugar del asfalto, rodeada de bosques. La ciudad está cerca pero olvidada. Entre cipreses, muros blancos de piedra y aquellos de una granja abandonada (la Noce Superiore), se recorre la última de las breves subidas y luego se recupera el aliento en el llano (no hagas caso de los senderos que vienen de tu izquierda), listo para la siguiente subida aireada adentrado en una hermosa campaña.

La sombra te acompaña al pasar otro arroyo, luego encuentras otra granja y el camino ondula entre las colinas y los olivos hacia la Fattoria Paiatici. Lo superas pasando por debajo de un arco y ahora, de nuevo en el asfalto, continúas por la estrecha carretera principal y giras a la izquierda en la tercera curva siguiendo las señales hacia un cementerio. Al llegar a la iglesia y a la pequeña aldea de San Donato a Torri, cerca de un tabernáculo, se sigue hacia la izquierda la Via Valle, que se recorre por unos 3 km, primero en campo abierto y luego en bosques sombreados, bordeando el Borro de las Hadas, hasta llegar a la localidad Citerno.

En el cruce, gira a la izquierda en una ligera subida que pronto será más desafiante, pero valdrá la pena ya que, después de pasar una granja a su izquierda, te recibirá una amplia y luminosa meseta donde las filas verdes de cipreses y olivos se alternan con el rojo de las amapolas y el amarillo del trigo. La carretera pronto vuelve a estar sin asfaltar y se adentra en la campaña a pocos kilómetros de Florencia.

Pasas por el lado de un complejo rural y, después de un par de kilómetros, cerca de un cruce reconocible por la presencia de una puerta y un seto de laurel, gira a la izquierda por una subida corta pero empinada. A la derecha se ve la loma de Monteloro (¡merece la pena llegar hasta ella!) y, rodeado de viñas, después de un par de kilómetros de camino blanco llegas a cruzar la calle asfaltada, donde giras a la izquierda accediendo al valle de San Clemente: un paisaje único, un ejemplo armonioso de la campaña florentina, entre caseríos, antiguas granjas y villas renacentistas, casas torre, olivos, vides y cipreses. Aquí el joven Dante Alighieri pasó las temporadas de verano en compañía de Beatrice Portinari y el poeta Hermann Hesse se enamoró de Italia.

A pocos metros se gira a la derecha por el camino de tierra Casale San Vincenzo, de nuevo cubierto de viñas, que lleva a la espléndida Villa il Poggiolo y luego a la carretera principal para girar a la izquierda en ligera subida. A su izquierda se encuentra la iglesia de Pagnolle y en el lado opuesto, tras una serie de arcos de piedra, escondida entre los olivos, la renacentista Villa Le Fonti. En el siguiente cruce señalizado, continúa recto, ligeramente cuesta arriba, por la Via San Clemente en dirección contraria a aquella indicada para Fiesole. Continuando durante unos 5 km por esta panorámica carretera rodeada de naturaleza y alejada del tráfico, volverás a cruzar la carretera principal recorrida al principio, que conduce rápidamente de vuelta a Fiesole.

Este itinerario ha sido creado por Giovanni Crescioli/FiesoleBike.it con motivo de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo celebrados en Florencia en el 2013.