Elba: explorando la vertiente noreste

Un paseo en bicicleta entre la costa y las colinas del Municipio de Río

El punto de partida de nuestro itinerario está en el pueblo de Rio Marina, en el municipio de Río, enclavado entre los colores rojizos de las explotaciones mineras en desuso y el azul del mar, que siempre ha sido tierra de mineros y navegantes. De las ciudades de la vertiente oriental, Río Marina es sin duda la más estrechamente vinculada a la actividad minera y a sus tradiciones, de las que da testimonio el Museo de los Minerales y del Arte de la Minería del Parque de la Minería de Rio.

Se empieza a pedalear por la carretera provincial 26 en dirección a la aldea de Cavo. A las afueras del pueblo, aún son visibles los restos industriales de la lavandería de Vigneria, mientras que el muelle de carga, durante años símbolo del pasado industrial del pueblo, yace ahora en el fondo del mar a pocos metros de la costa.

La carretera provincial nos acompaña a lo largo de la costa con una serie de subidas y bajadas en dirección norte, permitiéndonos descubrir en secuencia las playas de Topinetti y luego Cala Seregola, con sus características y brillantes arenas de hierro.

Continuando en ligero descenso, con vistas panorámicas del canal de Piombino y de la costa toscana, se llega a la localidad de Cavo, siguiendo todo el paseo marítimo para luego incorporarse a la circunvalación de Faleria y reanudar el ascenso constante de la carretera provincial 33 de Parata.

Sombreada por los encinares, la carretera continúa hasta llegar cerca de la Torre del Giove, donde sigue sinuosa y ligeramente cuesta abajo hasta el cruce de San Pietro, en las afueras de Rio nell'Elba.

Aquí la subida comienza a hacerse más exigente, pasando cerca de la ermita y el jardín botánico de Santa Caterina. Tras una serie de curvas cerradas, se llega al primer cruce de la cresta oriental en la localidad de Aia di Cacio.

El siguiente descenso se abre con vistas a Portoferraio y a la costa noroeste de la isla de Elba, con vistas abiertas al mar y a las islas de Gorgona, Capraia y Córcega, mientras que las curvas cerradas descendentes conducen de nuevo hacia el mar y las calas de Nisportino y Nisporto.

Desde la playa de Nisporto, la carretera de Falconaia  comienza a subir de nuevo en altitud con una fuerte pendiente, que hay que tomar hasta la bajada sucesiva. Recorre la costa en dirección sur, domina los escarpados acantilados sobre las playas de Secche y Zupignano y llega hasta el pueblo costero de Bagnaia.

Dejando atrás la playa de Bagnaia, seguimos la carretera provincial 28 y la costa del golfo de Portoferraio, llegando a la entrada de la carretera provincial 32 de Volterraio.  Debe su nombre al homónimo castillo, que se alza en la colina sobre la carretera asfaltada. En cuatro kilómetros y con pendientes muy exigentes, nos encontramos de nuevo subiendo por la cresta oriental a 350 metros de altitud en Le Panche.

Tras la subida más difícil del itinerario, comienza el pronunciado descenso hasta llegar al centro del pueblo de Rio nell'Elba donde, a los pies de la Iglesia San Giacomo y Quirico, es posible saciar la sed en la "Fuente de Barabba". Alternativamente, podemos encontrar un refrigerio en uno de los característicos restaurantes de la plaza, antes de retomar la carretera provincial 26 en dirección a Río Marina y finalizar así el recorrido circular.