En bici por el Área de la Toba

Un itinerario fascinante y desafiante para descubrir Sorano, Pitigliano y Sovana
de  Amiata

Un importante itinerario paisajístico que requiere todo el día a la vista considerando las paradas aconsejadas en los pueblos de Sorano, Pitigliano y Sovana. En lo que se refiere al ciclismo, el recorrido requiere una buena preparación debido al kilometraje y al variado perfil de altitud caracterizado por continuos cambios de pendiente con un desnivel máximo de 1.420 metros; las subidas no son particularmente empinadas y, sobre todo en la segunda parte, requieren un esfuerzo sostenido. El tipo de carretera es principalmente de asfalto.

Desde la plaza de Santa Fiora, pedalea hacia el puente e, enseguida después, gira a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Selvena - Sorano en la S.P. 4. La carretera sigue en evidente descenso durante unos 4 km hasta un puente, donde vuelve a subir siguiendo la carretera principal hasta Selva (8,5), donde comienza un tramo de ligeras subidas y bajadas. Después de 5,5 km desde Selva, se llega a un cruce en el que se gira a la derecha cuesta abajo hacia Selvena (16) y se continúa casi siempre cuesta abajo (excepto un tramo de unos 800 m después de Selvena) siguiendo la S.P. 34 hasta Elmo, donde se prosigue descendiendo hacia el valle del río Lente, siguiendo siempre las indicaciones hacia Sorano.

El descenso termina 2,5 km después de Elmo y tras una corta subida se llega a un cruce en T, donde se gira a la izquierda hacia Sorano por la S.P. 22. Aquí comienza un tramo muy espectacular de carretera literalmente tallada en la toba. Las curvas cerradas que se precipitan hacia Sorano son la puerta de entrada a los mágicos pueblos de toba. Atravesado el puente sobre el Lente se sube por 1 km hasta Sorano (35). Desde la plaza con el aparcamiento, se llega a un cruce donde se siguen las indicaciones (a la derecha) para Pitigliano; un corto tramo de subida y luego de nuevo en la S.P. 4 en ligera pendiente hasta la hermosa ciudad (44) que parece emerger de una imponente macizo de toba. Al llegar a un cruce bajo un gran puente de toba, se puede girar a la derecha para entrar en el pueblo, que sin duda vale la pena visitar.

El itinerario prosigue tomando la carretera en bajada (hacia Albinia) y a unos 200 metros aparece a la derecha una hermosa vista del pueblo. Continúa cuesta abajo siguiendo la sinuosa carretera por unos 700 m hasta una evidente curva cerrada a la izquierda donde, girando a la derecha, entrarás en la P.S. 46 de "Pian della Madonna" para Sovana. Pedalea durante 1 km hasta el puente sobre el río Lente, donde comienza una subida de unos 3 km hasta un cruce en T donde se gira a la izquierda cuesta abajo por la S.P. 22 hacia Sovana (52). El pueblo y su Necrópolis Etrusca merecen una visita. Desde Sovana, continúa en dirección a San Martino sul Fiora, cruzando primero el puente sobre el río Lente y luego el puente sobre el río Fiora (56,5).

Poco después, comienza la subida de unos 4 km (pendiente media del 5-6 %) hacia San Martino y las laderas de Amiata. Desde San Martino sul Fiora (63), se procede primero en falso llano, luego en ligera subida por 4 km hasta Catabbio, donde se llega a un cruce en T: a la izquierda, se puede hacer un desvío hacia Saturnia, que se encuentra a 9 km de aquí, y las renombradas termas, mientras que el itinerario continúa a la derecha por la S.P. 10 hacia Semproniano (74,5), al que se llega después de unos 5,5 km. Aquí giramos a la derecha y poco después a la izquierda, siguiendo las indicaciones para la Montaña Amiata, Arcidosso y Roccalbegna; sigue un corto tramo de valle, luego un falso llano que anuncia la subida de 2 km (6% de pendiente media) para llegar a la aldea de Petricci (80).

Después del paso de Petricci, se pedalea sin dificultad hasta Triana (85), donde se gira a la derecha por la S.P. 160 hacia Arcidosso: la carretera gana altura con algunas curvas cerradas por unos 2,3 km, subiendo el valle superior del río Fiora. Desde el descenso, la carretera prosigue rápidamente hasta el cruce en la localidad de Aiole (95,5), donde se gira a la derecha descendiendo hacia la S.P. 6 hacia Santa Fiora (100).