En bici hacia Radicofani a través de espectaculares paisajes

Descubriendo las maravillas de la Montaña Amiata en bicicleta

Partiendo de Abbadia San Salvatore, se pueden realizar numerosos itinerarios en bicicleta para descubrir la belleza de la Montaña Amiata. Los más experimentados querrán sin duda escoger aquella que procede en dirección a Radicofani. Se trata de un recorrido con paisajes espectaculares caracterizado por un perfil altimétrico con tres ascensos: Radicofani, Celle sul Rigo y Piancastagnaio; las pendientes nunca son demasiado empinadas y permiten un ciclismo relativamente ágil, pero requieren una dosis equilibrada de energía.

No hay que perderse la visita a la Fortaleza de Radicofani y, en particular, la subida a la torre, desde donde se puede disfrutar de una extraordinaria panorámica de 360° de Amiata, el Valle d’Orcia, Siena y, en los días claros, el Gran Sasso, los Lagos de Bolsena y Trasimeno.

Desde el centro de Abbadia San Salvatore, sigue las indicaciones hacia Siena en la S.P. 18. Primero se pedalea cuesta arriba y luego falso llano; después de 4,6 km la S.P. 18 girar a la derecha cuesta abajo hacia Siena - Radicofani; otros 500 m y de nuevo a la derecha hacia Radicofani. La carretera desciende bruscamente desde las laderas del macizo de Amiata hacia los amplios espacios abiertos de Val d'Orcia durante 8,3 km hasta un cruce en T donde se gira a la derecha hacia Radicofani.

Tras un tramo de colinas (1,5 km), comienza la subida hacia Radicofani y su fortaleza: se pedalea constantemente cuesta arriba durante 3,2 km para llegar al desvío hacia el centro del pueblo. Recomendamos subir hasta la fortaleza (aproximadamente 1,3 km) y luego descender por las estrechas calles del pueblo medieval.

Saliendo de Radicofani, se siguen las indicaciones hacia Chiusi - Sarteano en bajada. Después de 2,9 km se gira a la derecha en la S.P. 54 "Valle del Rigo" en dirección a Celle sul Rigo - San Casciano dei Bagni, continuando el rápido descenso hasta el puente sobre el Rigo (5,8 km), donde se asciende en 3 km hasta Celle sul Rigo. Nuevamente cuesta abajo después de 1,3 km, cruce en T: proseguimos a la derecha cuesta abajo hacia Siena; en cambio, girando a la izquierda se puede llegar a San Casciano dei Bagni (4 km.) y a las Termas (5,2 km.).

La carretera en constante descenso (9,4 km) llega a la S.S. 2 Cassia (dirección Siena) justo antes del puente sobre el Rigo; después de pasar la aldea de Ponte a Rigo, se deja la carretera Cassia girando a la izquierda en dirección a Piancastagnaio - Abbadia San Salvatore, pedaleando por la S.P. 18 de la Montaña Amiata que cruza el río Paglia. Tras un tramo inicial de colinas (algo menos de 4 km), comienza la subida hacia Piancastagnaio, caracterizada por amplias curvas cerradas y una pendiente constante, si se excluden dos tramos cortos más exigentes del 10% y el 12% respectivamente. Después de 6 km, se llega a Piancastagnaio y la subida continúa durante 1 km más hasta el cruce con la S.P. 18 donde se gira a la derecha hacia Abbadia San Salvatore - Siena, a la que se llega sin dificultad en 4 km.