Entre ermitas y castillos en las Tierras de Siena

Un recorrido entre ermitas, castillos, lagos desecados y túneles en bicicleta

Partimos de Siena, desde la Porta de Fontebranda, llamada así por la famosa Fonte (Fuente) construida bajo la imponente mole de la Basílica de San Domenico. Comenzamos a pedalear en ligero descenso hasta llegar a la Strada di Pescaia, una carretera transitada pero necesaria para salir de la zona urbana. La seguimos cuesta arriba durante un kilómetro y luego tomamos la Vía de Collinella y la Carretera de los Cappuccini a la izquierda. En el Palacio Diavoli, giramos a la izquierda, dejando atrás las afueras de Siena, por la carretera que continúa en dirección hacia Florencia.

Poco después de la localidad de Braccio, cruzamos a la izquierda la carretera de Petriccio y Belriguardo. Entre continuas subidas y bajadas, llegamos a Pian del Lago, a los pies de Montagnola Senese.

Un desvío de aproximadamente un kilómetro por un camino de tierra (en fuerte pendiente) nos permitirá llegar a la Ermita de Lecceto, hoyConvento de Monjas Agustinas. El esfuerzo se ve ampliamente recompensado por la belleza del complejo religioso y el entorno natural en el que se encuentra. Aquí también hay una zona verde equipada.

Volvemos por el camino de tierra para continuar hacia la Ermita de San Leonardo al Lago (desde la Ermita de Lecceto también hay una alternativa más corta dentro del bosque, pero con un firme muy irregular). De nuevo en la carretera asfaltada, giramos a la izquierda, luego otra vez a la izquierda; la carretera, que pronto será sin asfaltar, sigue cuesta abajo hasta Osteriaccia.
Desde aquí, dos pistas se adentran en el bosque: la primera, a la derecha justo antes del edificio, conduce a la Pirámide, un obelisco que conmemora la recuperación del Pian del Lago en el Siglo XVIII, y al Canal del Gran Duque, un túnel hoy accesible de unos dos kilómetros de longitud que permitió, tras varios intentos fallidos, la salida de las aguas. Se calculó que en invierno el agua regenerada cubría una superficie de 156 hectáreas con una profundidad de hasta 3 metros.

La segunda pista, en una pequeña fuente a la izquierda de la Osteriaccia, conduce a la Ermita por un antiguo "tratturo" camino donde pasaban rebaños y manadas.

Desde la Ermita, por un camino de tierra cuesta abajo, llegamos a la carretera SP de Montemaggio (girar a la izquierda) donde seguimos las indicaciones hacia Celsa. Una corta subida y luego, en los primeros desvíos a la derecha, pedaleamos por un camino de tierra que en menos de un kilómetro (en algunos casos hay que poner el pie sobre la tierra) nos lleva hasta Santa Colomba. El pequeño pueblo medieval poseía un castillo, que sufrió graves daños en 1364 cuando pasó por allí la Compañía de Ventura de Giovanni Acuto (John Hawkwood), un caudillo inglés a sueldo de Florencia.

Para llegar a Siena hay que descender hacia Pian del Lago, pedaleando unos tres kilómetros en llanura. A la izquierda, en la colina, podemos admirar la singular construcción del Castillo de Chiocciola. Seguimos las indicaciones hacia el pueblo, del que nos separan unos cinco kilómetros.