El Valle del Verde, en el corazón de los Apeninos en Pontremoli

Un itinerario de BTT apto para ciclistas experimentados, a través de pueblos, bosques y antiguos pastos alpinos
de  Lunigiana

El recorrido del Valle del Verde es, sin duda, uno de los más exigentes de  Lunigiana Bike Area. Desde Plaza Italia, en Pontremoli, se prosigue en dirección al campo deportivo de Lunezia para llegar a Casa Corvi después de 2 km. Desde aquí, continuamos hasta la aldea de Bassone, donde comienza una larga subida por camino de tierra de casi 9 km con una pendiente media del 8,5%. Después de 13 km, se llega al punto más alto del recorrido (1185 m s.n.m.) y desde aquí comienza un largo descenso hasta Villa Andreetti. Girando a la izquierda de nuevo cuesta abajo después del kilómetro 20, se llega al pueblo de Cervara donde la carretera sube de nuevo hacia el Lago Verde y el torrente Verde. Hermosos lugares incontaminados entre bosques y torrentes.

En el kilómetro 26 nos enfrentamos a un breve pero empinado descenso desde el final del camino de tierra hasta el lecho del torrente Verde. No muy lejos de este punto, remontando el curso de agua, llegamos a la hermosa cascada del Verde, con sus aguas heladas incluso en pleno verano.

Después de cruzar el torrente, llegamos a la localidad de Farfarà, que está a sólo 2 km de la bifurcación para la Fontana Gilenta (fuente helada) desde donde comienza el largo descenso hacia Pontremoli. Los primeros 5 km son de tierra y los 11 restantes de asfalto. A lo largo de este descenso, se pasa por los pueblos de Monti di Guinadi, Baselica y Guinadi, antes de regresar a Casa Corvi y volver a Pontremoli tras 44,1 km y 1576 m de desnivel.

El itinerario forma parte de Lunigiana Bike Area y está totalmente señalizada con el número 11.