El Sendero del Vino Nobile en Montepulciano

Pedaleando entre las colinas donde se produce el famoso Vino Nobile

El Sendero del Nobile lleva el nombre del Vino Nobile de Montepulciano DOCG, ya que es a lo largo de las laderas de los viñedos de este famoso producto por donde pasa este recorrido.

Partiendo de la Iglesia Sant'Agnese de Montepulciano, se recorre Via P. Calamandrei y luego se gira a la derecha en Via Mencattelli y luego de nuevo a la derecha en Via dei Canneti. Desde aquí se puede disfrutar de una vista espectacular de Montefollonico. El Templo de San Blas aparecerá de repente en el horizonte en todo su esplendor. Una vez que se recorre el Viale della Rimembranza, bordeado de cipreses, y pasado el cruce, se entra en la Via di Fonte al Vescovo. A partir de aquí, comienza el descenso hacia Valdichiana. El sendero bordea la espectacular zona de Barrancos, acantilados de toba estratificada ricos en fósiles marinos. Una vez que hayas recorrido toda la Via di Martiena, verás la fachada amarilla ocre de la Iglesia Madonna della Querce.

Desde aquí, un camino rural conduce a la Via de Antica Chiusina, donde el sendero vuelve a ser una carretera asfaltada. Siguiendo en dirección a Cervognano, el espacio se abre a los viñedos de Nobile. Tras atravezar la fosa de Salcheto, gira a la derecha por un camino de grava para llegar hasta Argiano. Recorriendo la Via di Argiano, se pasa por un pequeño cementerio rural antes de adentrarse en el Bosque de Cerraie. Aquí un camino forestal conduce a la Madonna del Cerro, un edículo de ladrillo que custodia una imagen sagrada. Según la tradición, el edículo fue construido por un carbonero que, al atravesar el bosque de Cerraie durante una tormenta, fue golpeado por un árbol que se había partido en dos; el hombre salió ileso y atribuyó su salvación a la intervención de la Virgen María, ya que el hueco del árbol derribado llevaba la imagen de la Virgen.

Una vez fuera del bosque, se cruza la S.P. 326 en dirección al lago de Montepulciano, donde el camino se une a aquel de la Recuperación.