En bicicleta alrededor del Monte Santo

Entre la belleza de los bosques de Casentino, parando en el famoso Santuario de La Verna
de  Casentino

Un itinerario circular con largos tramos en ambientes abiertos: prados, pastos, tierras cultivadas y antiguas campiñas cultivadas. Este magnífico recorrido está especialmente recomendado para la temporada media debido a la presencia de tramos largos y soleados pero muy pintorescos. En la temporada de verano, es preferible evitar las horas más calurosas del día.

Partimos de Chiusi della Verna, ascendiendo ligeramente hasta el cruce a la derecha hacia la localidad La Beccia, prosiguiendo luego hasta la bifurcación sucesiva. En este tramo seguiremos la Provinciale dell'Alto Corsalone, permaneciendo en altura por unos cinco kilómetros. Después la carretera comienza a descender hacia el fondo del valle; unos cientos de metros antes del pueblo de Rimbocchi, comienza un duro tramo de ascenso fuera de pista, cuando tomamos a la derecha un camino de carro que corta las primeras curvas cerradas de la carretera. Quienes deseen conservar algo de energía -eléctrica o muscular- en lugar de girar por el camino de tierra pueden continuar hacia Rimbocchi y girar a la derecha inmediatamente después del cartel con el nombre del pueblo, en dirección a Biforco, y seguir la carretera asfaltada que se une a nuestro tramo después de las primeras seis curvas cerradas.

La carretera sigue subiendo hasta pasar por varios pueblos con hermosas casas de piedra. El último de ellos, Doccione, será también el último signo de civilización que veremos hasta el final del recorrido. Seguimos subiendo, entre caminos de tierra y de piedras, hasta el Paso de Gualanciole y luego hasta el Paso de Pratelle, donde comienza la última y breve subida de 1,5 km que nos lleva a la cima del Monte Calvano, donde podemos disfrutar de un magnífico panorama.

Después de un merecido descanso, tendidos en las praderas del Monte Calvano, en pocos kilómetros estaremos en la Ermita de La Verna, donde podremos detenernos para visitar el famoso santuario y, si lo deseamos, tomar un refresco.

El último tramo de descenso nos lleva de vuelta a la aldea de La Beccia y a Chiusi della Verna, donde termina nuestro recorrido.