Itinerarios
Vía Romea Germánica en Toscana

Caminando desde Casentino hasta Val di Chiana

En la Edad Media, la Vía Romea Germánica era uno de los principales enlaces entre el mundo germánico e Italia Central. De hecho, la Vía Romea Germánica significa, el camino que seguían los peregrinos de la península escandinava y de Europa Central y Oriental para ir a Roma. El tinerario actual es el mismo que recorrió en el 1236 el abad Alberto di Stade que creó una especie de guía medieval para los peregrinos escrita en forma de un divertido diálogo entre dos frailes alemanes ficticios llamados Tirri y Firri. Los dos frailes discuten sobre cuáles son los itinerarios recomendados para el peregrino del norte europeo que se dirige a Roma y a la Tierra Santa. Según el documento de Stade, la Vía Romea Germánica, también llamada en el pasado Vía de Stade o Vía Romea, entra en Italia por el Paso Brennero y desciende por el Tirol del Sur y el Trentino pasando por Vipiteno, Bressanone, Bolzano, Trento, atraviesa Valsugana para llegar a Bassano del Grappa (Véneto) y continúa hacia Padua, Rovigo, Ferrara, Ravenna, Forlì, para luego entrar en Toscana en el Valle del Casentino (AR) a través del histórico paso de los apeninos de Passo Serra.

La Vía Romea Germánica en Europa recorre unos 2.200 kilómetros desde Stade hasta Roma, atravesando un total de 3 países en 94 etapas: 44 en Alemania, 4 en Austria y 46 en Italia. En Toscana atraviesa todo el territorio de Arezzo pasando por Chitignano, Arezzo hasta Cortona para entrar en Umbria pasando por el territorio de Castiglion del Lago, luego por Città della Pieve hasta Orvieto. Por último, entra en Lazio, pasando por Civita, llega a Montefiascone y recorre las últimas 6 etapas en común con la Vía Francígena hasta Roma.

Hay 1022 km a través del norte de Italia con un porcentaje de carreteras artificiales (muchas de ellas son pistas para peatones-ciclistas) del 53% y del 47% de carreteras naturales. En Toscana la Vía Romea Germánica se desarrolla en 7 etapas.

PRIMERA ETAPA
Desde Bagno de Romagna hasta Corezzo

Desde Bagno di Romagna (en Emilia Romagna) siguiendo el pavimento original del antiguo camino de herradura se llega al Passo de la Serra a través del único enlace entre Romagna y Toscana hasta el siglo XIX. Desde aquí se puede continuar el recorrido histórico y llegar al antiguo pueblo de Corezzo o seguir a lo largo del itinerario alternativo hasta La Verna caminando por el bosque. Desde el 1224, año en que Francisco de Asís recibió los estigmas allí, el Santuario de Verna es una parada importante de los principales caminos franciscanos.

13 km
    630 m
    916 m
SEGUNDA ETAPA
Desde Corezzo hasta Chitignano

Después de atravesar el pequeño pueblo de Corezzo, se desciende por la carretera provincial y se sigue por el camino de herradura hasta llegar al pueblo de Frassineta y sucesivamente a Casa Santicchio, donde se puede dormir y comer. Se procede derecho en el antiguo camino en medio del bosque, se pasa por el pueblo de Pezza y su característica fuente y continuamos hacia Giona, Banzena, Caselle hasta Campi: mencionada por el abad de Stade como lugar de descanso. El recorrido histórico continúa en dirección a los pueblos medievales de Sarna y Ròsina y después de pasar la "fuente de las aguas ferruginosas" se llega al centro de Chitignano.

25,7 km
    1150 m
    970 m
TERCERA ETAPA
Desde Chitignano hasta Subbiano - Capolona

Se parte de Chitignano para dirigirse hacia el Castillo de los Ubertini para una breve visita antes de seguir el recorrido. Se continúa por la carretera asfaltada, pero no muy transitada, que desciende hasta el Río Talla y se llega al Castillo de Valenzano: construido a finales del siglo IX como torre de vigilancia, actualmente alberga una residencia de época. El camino continúa a través de bosques y campos hasta Subbiano: también conocido como la puerta del Casentino, se extiende a lo largo de la orilla izquierda del Arno.

18,6 km
    750 m
    440 m
CUARTA ETAPA
Desde Subbiano - Capolona hasta Arezzo

Desde Subbiano la Via Romea Germánica discurre a lo largo del Arno hasta Pieve a Sietina donde los etruscos construyeron un templo dedicado al Dios Satres (Saturno), del cual deriva el nombre de la ciudad. Es interesante visitar la antigua parroquia románica que conserva frescos del siglo XIV y del Renacimiento. El recorrido atravieza el campo de Arezzo hasta llegar en Arezzo, una de las mayores lucumonías etruscas y más tarde, un centro romano de importancia estratégica. El corazón de la ciudad es Plaza Grande, rodeada por hermosos edificios como el Palacio de las Logias, con sus características tiendas debajo del pórtico.

20,3 km
    390 m
    410 m
QUINTA ETAPA
Desde Arezzo hasta Parroquia de Sassaia

Desde la Plaza Grande el recorrido deja la ciudad de Arezzo y conduce directamente frente al Santuario de Santa María de las Gracias, con su espléndido pórtico inspirado en el Hospital de los Inocentes de Brunelleschi. En esta etapa, la Vía Romea Germánica entra en Valdichiana atravesando extensos bosques con numerosas parroquias y castillos y sigue un antiguo camino, que se dice fue recorrido por Aníbal antes de la batalla del Lago Trasimeno, hasta la Parroquia de Sassaia. Construida en el año mil, hoy se utiliza como hospedaje para los peregrinos.

17,5 Km
    441 m
    511 m
SEXTA ETAPA
Desde la Parroquia de Sassaia hasta Cortona

Desde Parroquia de Sassaia el recorrido continúa en dirección a Castiglion Fiorentino, un pueblo medieval con un corazón etrusco. Se puede visitar la logia del siglo XVI frente al Palacio del Municipio: un verdadero balcón arquitectónico desde el cual se disfruta del panorama del Valle. Desde Castiglion Fiorentino el camino continúa entre magníficas vistas de Valdichiana hasta Cortona. Cortona es una ciudad de orígen etrusco con muchos museos y obras de arte: merece la pena visitar el hermoso Museo de la Academia Etrusca y el Parque Arqueológico. También es interesante el Museo Diocesano, donde se conservan obras únicas como la Anunciación de Beato Angelico.

21,7 Km
    468 m
    598 m
SÉPTIMA ETAPA
Desde Cortona hasta Pozzuolo

Dejando la plaza central de Cortona se baja al pie de la colina donde se encuentra la Parroquia San Michele Arcangelo, originalmente fue una iglesia arriana, reconstruida en el siglo XII. En este último tramo de Toscana, la Vía Romea Germánica pasa a poca distancia del Lago Trasimeno, entra en Umbría atravesando amplios espacios abiertos y llega al pueblo medieval de Pozzuolo, a unos 8 km de Castiglion del Lago.