Recorriendo el Monte Cetona en bicicleta

Un recorrido circular de 32 kilómetros, atravesando el corazón de la montaña

Este itinerario realiza un recorrido circular en el Monte Cetona; el perfil de elevación se caracteriza por continuos cambios de pendiente y durante 7 km se recorre un hermoso camino de tierra que atraviesa el corazón de la montaña.

Desde la plaza principal de Sarteano, sigue por la carretera hacia Radicofani y gira a la izquierda en la primera bifurcación, después del campo de deportes, hacia San Casciano dei Bagni. La carretera, con varias subidas y bajadas, pasa por el merendero de El Biancheto y llega al paso de Cancelli por una carretera ascendente con dos subidas no largas pero exigentes, del 14% y del 12% respectivamente. Desde aquí (a 9,8 km de Sarteano), continúa cuesta abajo hacia San Casciano dei Bagni. Desde el pueblo, se vuelve por la carretera de Sarteano (S.P. 89 "Montaña de Cetona") y después de 700 metros gira a la izquierda siguiendo la indicación hacia el Podere Armatello. Toma el camino de tierra y continúa por el camino principal, disfrutando de un hermoso panorama de Radicofani y de la Montaña Amiata.

Después de 1,5 km, la carretera desciende de forma pronunciada. Después de unos 4,9 km se llega a un grande cruce y se prosigue hacia la derecha en subida. Después de 900 metros, la carretera gira a la izquierda, bordeando las laderas rocosas del Monte Cetona, y se llega al pueblo de Fonte Vetriana. Continúa cuesta abajo durante 1,2 km por el camino principal hasta la S.S. 478 (Sarteano - Radicofani) donde se gira a la derecha hacia Sarteano (7 km). Apenas se entra en la S.S. 478, vale la pena detenerse en la Abadía de Spineto, fundada en el 1085.