Descubriendo en bicicleta las laderas de Amiata de Grosseto

Un itinerario entre los hermosos paisajes que ofrece la montaña
de  Amiata

Aunque este itinerario es bastante breve, el perfil de altitud prevee continuos cambios de pendiente. Se pedalea por carreteras con poco tráfico y las vistas son las más hermosas que ofrece la montaña.

Se parte de Roccalbegna e, inmediatamente después del puente sobre el río Albegna, comenzamos a subir hacia Triana donde la pendiente aumenta aún más y continuamos hacia Arcidosso en las curvas cerradas que conducen al paso (900 m sobre el nivel del mar) antes de pedalear sin irregularidades hasta la localidad de Aiole (16,8) donde comienza el descenso con algunas curvas técnicas hasta Arcidosso (20). Desde aquí, seguimos las indicaciones hacia Cinigiano.

Cerca del supermercado Coop, mantenemos la izquierda, pedaleando ligeramente hacia arriba en la S.P. 7. Después de unos 2 km, la carretera desciende de forma pronunciada hasta el puente sobre el torrente Zancona (1,9 km) para luego volver a subir hasta el cruce para Salaiola: continuamos pedaleando en dirección a Grosseto durante 2,5 km hasta Monticello Amiata (29,8). Desde el pueblo, situado en una posición panorámica hacia Amiata y Val d'Orcia, se continúe siguiendo las indicaciones hacia Cinigiano y Paganico en la S.P. 7. Después de exactamente 3 km de descenso, se abandona la S.P. 7 girando a la izquierda en la S.P. 55 en dirección a Vallerona y Stribugliano.

Después de 1,6 km de terreno accidentado, se llega al pequeño pueblo de Castiglioncello Bandini (34,5), donde comienza la subida de 3,5 km hasta Stribugliano (38). Atravesado el pueblo, se desciende por 1 km, luego se sube por 1 km para después seguir por los 6 km de carretera en bajada hasta el empalme con la S.P. 24 con un cruce en T: se gira a la izquierda hacia Vallerona y Roccalbegna afrontando la subida hasta Santa Caterina (50,6). En el cruce en T, se gira a la izquierda hacia la S.P. 160 en dirección a Arcidosso y comienza el hermoso descenso hasta Roccalbegna (54).