La Intrepida - recorrido "largo" e "Intrépido"

Una inmersión total en Toscana, para cicloturistas "intrépidos"

La Intrepida es un recorrido por caminos blancos, caminos de carro, caminos rurales y tramos asfaltados. Todos los años, en otoño, se celebra una grande "ciclostorica", una fiesta del ciclismo de época. Un paseo no competitivo en compañía, rodeados de las bellezas de la zona.

No es necesario esperar el evento de la ciclostorica para elegir este recorrido señalizado en modo permanente. Se puede elegir una versión corta de 42 km, una versión larga de 85 km y el recorrido "intrépido" que llega a los 120 km.

La primera parte coincide con el recorrido corto, y parte de la Plaza Baldaccio, a la entrada de Anghiari, descendiendo la colina por la Via Nova. Cuando lleguemos a la llanura donde tuvo lugar la famosa batalla en 1440, giraremos a la izquierda por la Via del Molin Bianco, un hermoso tramo de camino de tierra.

Después de pasar por la hermosa Parroquia de Santa Maria a Micciano, tomamos la carretera provincial SP47 para iniciar una exigente subida de 6,5 km que nos llevará a una altitud de 640 m.

Tras cruzar la colina, comenzamos a descender por la SP 57 y después de unos kilómetros giramos a la derecha para llegar a Ponte alla Piera.

Seguimos bajando y, tras pasar un pequeño lago artificial, giramos a la derecha hacia Tavernelle. En el cruce con la SP 43, giramos a la derecha e inmediatamente después hacia la izquierda para visitar el Castillo de Galbino.

Proseguimos la bajada y, al poco rato, tomamos un cruce a la derecha con la señalización de Pianettole, para una bonita digresión por caminos de tierra alrededor de la colina dominada por el castillo homónimo, al que también se puede llegar, inmediatamente después de la bifurcación, por una dura subida de 1 km al 17%.

De vuelta al trazado del fondo del valle, giramos poco después a la izquierda, cruzando el arroyo, y luego a la derecha para llegar al Castillo de Sorci.

Unos cientos de metros y estamos en la carretera SP47, que la versión corta de la Intrepida sigue hacia la izquierda para volver a Anghiari. En su lugar, giramos a la derecha y luego otra vez a la derecha en la siguiente rotonda, continuando hacia Le Ville. Aquí podríamos hacer una parada, ya que no encontraremos ningún centro urbano en los próximos 40 km.

Después de 15 km, nos encontramos en una encrucijada en la que hay que elegir: ¿nos sentimos lo suficientemente "intrépidos"como para completar el recorrido completo de 120 km, o bien, nos sentimos satisfechos y emprendemos el viaje de vuelta, limitándonos a aquel de 80 km ?

De todas formas, la extensión del recorrido vuelve a pasar por este punto, por lo que ahora continuaremos la exposición de todo el recorrido "intrépido"; quienes decidan regresar desde aquí, pueden avanzar por el texto hasta la descripción desde Monterchi, a nuestra izquierda.

Para añadir nuestra parte de "Intrepido", giramos a la derecha y seguimos el fondo del valle por un par de kilómetros. La carretera comienza a subir y luego a bajar hasta un cruce, que volveremos a ver más adelante y que cruzamos continuando recto. Se sube por la ladera opuesta hasta llegar a un camino de tierra de la cima.

Se desciende hasta el fondo del pequeño valle y se gira a la izquierda, en una ligera subida. Después de 3,5 km atravesamos recto el cruce por el que pasamos antes y, tras otros 3,5 km, la carretera empieza a subir la colina. Se vuelve a superar los 600 m s.n.m. para iniciar un descenso hasta Lippiano, donde podemos parar para ver el castillo y finalmente reponer energías en un bar.

Poco después de Lippiano, volvemos a la SP 42 girando a la izquierda, para completar el tramo que hicimos antes en sentido contrario. Volvemos al cruce de la elección entre los dos recorridos y continuamos recto hasta Monterchi, donde hay un pequeño museo que contiene la Madonna del Parto de Piero della Francesca.

Después de Monterchi, giramos a la derecha por la carretera provincial del fondo del valle, que seguimos durante unos kilómetros, y luego giramos a la izquierda hacia Citerna. Un poco más y aquí estamos en la rotonda que cruzamos hace unos 60 km, dirigiéndonos esta vez a la cercana Anghiari y poniendo así fin a nuestro día.