Itinerario por la historia entre Florencia, Lucca y Pisa

Un itinerario Gravel que une tres ciudades - una obra maestra

Empezamos simbólicamente desde Ponte Vecchio, siguiendo los carriles bici de la orilla derecha del Arno hasta entrar en el Parque de Cascine, que recorreremos en toda su longitud.

Al llegar al monumento al Príncipe Indio, cruzamos el pequeño puente sobre el arroyo Mugnone y tomamos el carril bici de Renai, siempre en la orilla derecha del Arno.

Salimos de Florencia y a la altura de la estación de tren de San Donnino cruzamos el río por el nuevo carril bici y continuamos por la orilla izquierda. No muy lejos se alza el campanario hexagonal de la Badia a Settimo, a la que se llega con un breve desvío. Tras un par de kilómetros por la orilla, llegamos a un parque fluvial al final del cual abandonamos temporalmente el Arno y nos dirigimos hacia Lastra a Signa. El pueblo fortificado merece una breve visita, que podría ir acompañada de un siempre apreciado segundo desayuno, también para recuperar las fuerzas antes de la subida más importante del día. Que no cunda el pánico; sólo son 160 metros de desnivel en los siguientes 4,3 kilómetros. Las antiguas murallas de Malmantile indicarán la llegada a la cumbre.

Una vez pasado el "dentino", volvemos rápidamente al valle para escoger un largo tramo ya terminado del carril bici del Arno. Abandonamos el carril bici sólo para pasar primero por las localidades de Montelupo Fiorentino y luego por Empoli, donde aprovechamos la digresión para cruzar el centro histórico hasta la hermosa plaza de Farinata de los Uberti y la Colegiata de San Andrés, un tesoro de obras de arte.

Una vez pasado Empoli, volvemos al carril bici del Arno por unos 6,7 kilómetros hasta el punto donde se interrumpe, a la altura de Marcigliana. Continuamos durante unos kilómetros por carreteras secundarias hasta cruzar y abandonar finalmente el río a las puertas de Fucecchio (no perdemos de vista la pista en nuestro lector GPX para seguir todos los cruces correctos). Atravesamos el interesante centro histórico del pueblo, para continuar por el borde sur/oeste de las Paludes de Fucecchio). El itinerario pasa entre carreteras secundarias para evitar las vías más transitadas, hasta llegar a Altopascio, pasando por la plaza llevando la bicicleta a pie.

Poco después de Altopascio, el itinerario atraviesa una zona industrial que, dependiendo de la hora del día, podría estar transitada por vehículos pesados: por lo tanto, pedaleamos con cuidado en este tramo, especialmente al cruzar la carretera cerca del enlace de la autopista.

Tras este corto tramo, la carretera vuelve a ser tranquila en medio del verdor, hasta unirse, ya a las puertas de Lucca, con la Vía Romana, que tomaremos a la izquierda para llegar a la capital. Lucca merece sin duda una visita particular, incluso de varios días, pero nuestro itinerario se limita a recorrer el centro histórico de este a oeste, entrando por Porta Elisa y saliendo por Porta Santa Ana. Dejando atrás Lucca, nos dirigimos hacia el oeste hasta llegar al río Serchio, donde tomamos el carril bici a lo largo de la orilla, vigilados por el Castillo de Nozzano, un pueblo fortificado situado en una pequeña colina en la orilla opuesta, y el Fuerte de Ripafratta; las imponentes ruinas visibles a nuestra izquierda están en el punto donde tenemos que hacer un breve cruce en la carretera Provincial para superar una interrupción de la pista en la orilla.

Después de ochocientos metros, volvemos a la orilla del río por un hermoso y bucólico tramo, hasta llegar a las compuertas de Vinci de Rigoli, el antiguo sistema de presas que regula el flujo de agua del canal Ozzeri, que aquí desemboca en el Serchio.

Poco después abandonamos definitivamente el río y nos dirigimos con decisión hacia Pisa, ya en vista de nuestro destino.

A la entrada de la ciudad, nada más pasar las vías del tren, giramos a la derecha por un cómodo carril bici que nos llevará directamente a la Plaza de los Milagros, donde podremos saludar a la Torre Inclinada más famosa del mundo.