En bicicleta desde Siena hacia Chianti

En Chianti Senese el panorama se abre, vasto, en un entorno donde domina la campiña

Sólo unos pocos kilómetros nos separan de Siena en este itinerario; de vez en cuando, podemos vislumbrar su silueta a la vuelta de algunas curvas. Al oeste, Montagnola Senese y la cercana cadena del Chianti; al sur, Amiata, la loma de Radicofani y el Monte Cetona: a lo largo de nuestro recorrido, el panorama se abre, permitiéndonos admirar la belleza del territorio.

Pasamos por Porta Pispini para salir de Siena y, girando a la izquierda, nos dirigimos por la carretera que nos lleva en bajada hasta Porta Ovile. Al acercarnos a la estación de tren, podemos tomar el carril bici paralelo a Viale Giovanni Paolo II - la Strada Fiume - que nos conducirá a la SR 222 Chiantigiana.

Después de aproximadamente un kilómetro, llegamos a la localidad de Colombaio donde, a la derecha, tomamos la SP 102 de Vagliagli, menos transitada. Terminada la bajada, comienza una subida con tramos alternados entre fáciles y más desafiantes. Llegamos a más de 505 m s.n.m. de Vagliagli: estamos en pleno territorio de Chianti. Es posible seguir un desvío después de un par de kilómetros cuesta arriba, a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Pontignano: esto suavizará un poco el itinerario. De lo contrario, nos dirigiremos al pequeño pueblo de Vagliagli, donde nos espera un magnífico panorama de las colinas de esta famosa tierra del vino.

Tras una merecida parada en este pintoresco pueblecito, es hora de volver atrás: ahora vamos en ligero descenso, durante casi cinco kilómetros, hasta llegar al cruce que, a la izquierda, indica Pontignano, memorable por su hermosa Cartuja.

La carretera comienza a descender después de Pontignano, con picos de más del 10%. Una vez que llegamos a Ponte a Bozzone, seguimos las indicaciones hacia Siena. Un kilómetro más de subida y un pequeño desvío nos conducirán al pueblo fortificado de Monteliscai, castillo de la República de Siena ya mencionado en el Siglo XII.

La carretera en dirección a San Giorgio a Lapi está ahora libre de tráfico. En una pequeña colina, cerca de la iglesia, comienza un tramo de camino de tierra muy conocido entre los ciclistas profesionales, que lo recorren en sentido contrario durante la competición "Caminos Blancos". Hay que tener especial cuidado durante el descenso sin asfaltar de Colle Pinzuto, ya que tiene algunos tramos muy complicados.

El arroyo Bozzone marca la llegada al fondo del valle. De vuelta al asfalto, giramos a la derecha, cuesta arriba, y luego descendemos hasta las primeras afueras de Siena. Poco más de un kilómetro nos separa de Porta Pispini.