En bici por Amiata hacia los manantiales de Albegna

Un itinerario cautivador en Amiata subiendo por el Monte Labbro
de  Amiata

Un itinerario intenso pero perfecto para adentrarse en los paisajes de Amiata y Maremma de Grosseto, desde Arcidosso hasta los manantiales del río Albegna. Los tramos más exigentes son las dos subidas al pie del Monte Labbro: la primera desde la localidad de Serra, poco después de la partida, y la segunda en la parte final del itinerario, que atraviesa la Reserva Natural de Pescinello.

Se parte de la rotonda de Arcidosso en dirección a Grosseto. Después de 250 metros, en el cruce, hay que mantener la izquierda en la S.P. 7 en dirección a Cinigiano - Grosseto, prosiguiendo a lo largo de una subida bien asfaltada y poco exigente. Al llegar, después de 2 kilómetros, a la localidad de Serra, se gira a la izquierda cuesta arriba siguiendo las indicaciones hacia Macchie, Zancona y el Parque Faunístico; se sube por una carretera asfaltada durante casi 3,5 kilómetros hasta la localidad de Macchie (5,6) y cuando se llega al número 66 -a la derecha- se gira a la izquierda.
Se pedalea cuesta arriba y, después de 700 metros, comienza el camino de tierra. Se sube gradualmente y luego, después de 4 kilómetros, se llega a un cruce donde se gira a la derecha: se pedalea en una subida constante y tras 400 metros se gira a la izquierda. A partir de este momento, comienza un tramo de colinas (con subidas y bajadas no demasiado exigentes) que bordea el pequeño valle, a la izquierda, donde se encuentran los manantiales del río Albegna.

Después de unos 3 kilómetros, habiendo llegado a un lugar muy panorámico, la carretera comienza a descender con decisión hacia Roccalbegna: toda la bajada ofrece unas vistas espectaculares de Maremma de Grosseto, la costa y Argentario

Al llegar a un cruce con una fuente, el camino se bifurca: se gira a la izquierda y, casi inmediatamente, comienza la subida que finaliza después de 1 kilómetro y 200 metros; en este punto es importante prestar atención: a la derecha, en la parte inferior, se ve un poste de madera con una placa de aluminio roja y blanca que identifica los caminos de la provincia de Grosseto. Por consiguiente, abandonamos la carretera y tomamos el pequeño camino hacia la derecha (curva en U), que pronto se convierte en un sendero incómodo para pedalear debido a la presencia de grandes piedras: sólo quienes tienen una buena técnica pueden permanecer en el sillín.
El tramo técnico termina después de 600 metros, cuando se continúa por el camino de tierra en un descenso rípido y ligero  hasta Roccalbegna (20), donde se vuelve al asfalto en la S.P. 160. Se gira a la izquierda atravesando el pueblo (que merece una parada) hasta el puente sobre el río Albegna.

A partir de aquí, comenzamos a subir suavemente por unos 3 kilómetros hasta llegar a la señal que indica la Reserva Natural de Pescinello (23): en este punto, giramos a la izquierda por la carretera de tierra que sube constantemente durante 5,7 kilómetros hacia el Monte Labbro (28,7).
Una vez completado el ascenso, se continúa por la carretera que desciende dejando atrás el Monte Labbro. Ahora nos espera un descenso de 3 km (pasamos el desvío a la izquierda hacia el Parque Faunístico), hasta llegar a un cruce donde dejamos el camino de tierra para continuar por asfalto por la S.P. 160, girando a la izquierda hacia Arcidosso. Después de 1,5 kilómetros, exactamente en correspondencia a la central geotérmica visible a nuestra derecha, se puede llenar la cantimplora con agua al otro lado, ligeramente por debajo del nivel de la carretera, en el manantial "Salacio". Primero se pedalea cuesta abajo y luego se sube ligeramente hasta la localidad de Aiole (34,6), donde se continúa en un evidente descenso hasta Arcidosso (37,8).