De aquí y de allá de Val d'Elsa en bicicleta

Un itinerario por carretera a lo largo de las dos vertientes del Valle de Elsa

Partimos del aparcamiento de Plaza Gramsci, Montaione, tomando Viale da Filicaja a la izquierda y siguiendo las indicaciones hacia Gambassi Terme y San Gimignano.

Hacia el final de la subida, encontramos una interesante área arqueológica con los restos de una cisterna romana del Siglo II d.C. Una vez en Gambassi Terme, pasamos por el Parque Municipal y luego atravesamos el centro histórico y nos dirigimos hacia Certaldo.

Tras cruzar el río Elsa, a la entrada de Certaldo, nos mantenemos a la derecha en la primera rotonda y seguimos las indicaciones hacia Poggibonsi y Siena. Certaldo merece sin duda una parada, pero volveremos a pasar más adelante.

Continuamos por la carretera estatal, que es un poco más transitada respecto a otras carreteras, pero sólo por 2,5 km, hasta que giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia San Donnino y Sciano. Tras un corto tramo casi llano, se empieza a subir de forma significativa, con una rampa del 15% cerca de San Donnino.

Una vez que llegamos a San Donnino, en el cruce para Petrognano y Barberino Val d'Elsa, aparece la característica cúpula de San Michele Arcangelo, construida entre 1594 y 1597. Esta cúpula fue encargada por Giovan Battista Capponi en el lugar donde el legendario Castillo de Semifonte fue destruido por el ejército florentino en 1202. Con su base octogonal, reproduce a escala 1:8 la cúpula más famosa de la Catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore.

Continuamos siguiendo las indicaciones hacia Petrognano y Barberino val d'Elsa, donde llegamos por una carretera que alterna cortos ascensos y rápidos descensos. Tras pasar por el centro histórico de Barberino, continuamos por una carretera panorámica de cumbres que, subiendo y bajando, nos lleva primero a Marcialla y luego a Fiano.

Después de Fiano, comienza un descenso largo y pintoresco, con algunos tramos empinados y curvas cerradas que requieren atención pero que pueden hacer que esta parte del itinerario sea emocionante y divertido.

Al final del descenso, estamos de vuelta en Certaldo. Esta vez nos tomamos más tiempo y, tras dejar las bicicletas en la Plaza Boccaccio, donde hay una estatua dedicada a nuestro ilustre conciudadano, tomamos el funicular para visitar el pueblo alto, intacto en su estructura medieval. Si lo deseas, justo antes de llegar a la Plaza Boccaccio, hay un camino a la derecha para subir al pueblo directamente en bicicleta.

Partimos nuevamente por Via Cavallotti, girando a la derecha en la primera rotonda y siguiendo las indicaciones hacia Montespertoli-Castelfiorentino. Después de unos 6 km de hermosa carretera llana, seguimos recto en el cruce, en dirección a Castelfiorentino, un pueblo por el que pasaremos unos kilómetros más adelante. Desde aquí, a menos que desees visitar el pueblo y hacer una breve parada de descanso, gira a la izquierda por Via Ciurini hasta llegar a una rotonda. Se sigue por la primera salida a la derecha y, en la rotonda sucesiva, la tercera salida en dirección a Montaione, por un tramo algo transitado en las afueras de Castelfiorentino.

Unos cientos de metros después seguimos a la derecha, siempre en dirección a Montaione, para salir del tráfico y afrontar la última subida que cerrará el itinerario circular y nos llevará al punto de partida.