Semproniano, pueblos y castillos del alto Valle de Albegna

Pedaleando en uno de los paisajes más salvajes de Maremma

El itinerario comienza en Semproniano, un antiguo feudo fortificado propiedad de la familia Aldobrandeschi. Siguiendo la carretera provincial Follonata (SP 10) en dirección a la Montaña Amiata, nos dirigimos a la localidad de Marruchina. El cuadrivio dibujado por el cruce de la SP 10 con la carretera provincial de Cellena (SP 86), cerca del minúsculo núcleo de casas dispersas, es el punto de retorno de nuestro itinerario. Ignorando las dos carreteras provinciales, se gira a la izquierda y se entra en un solitario camino rural de tierra que sigue la Strada Terra Madre, título otorgado por Slow Food al circuito de caminos agrícolas que pasan por los pueblos rurales del Valle del Albegna, en el municipio de Semproniano.

Tras retomar el asfalto de la SP 10 después de una corta pero empinada subida cerca de la aldea de Petricci, continuamos por la carretera provincial, que ahora prosigue por la cumbre divisoria de los ríos Albegna y Fiora, hasta un importante cuadrivio de caminos custodiado por el imponente Castillo de Triana. Desde aquí, el panorama se abre hacia el sur hasta Argentario y las islas del Archipiélago Toscano Giglio y Montecristo. Roccalbegna, un centro medieval del Siglo XIII famoso por su fortaleza construida sobre el imponente "roca" que domina el pueblo, es la siguiente etapa de nuestro itinerario. Llegamos allí pedaleando adentrados en un paisaje único y fascinante, en el que la historia y la geología parecen competir para ofrecernos panoramas únicos.

No hay que perderse la degustación de los preciados quesos producidos en las lecherías locales, junto con la tradicional galleta salada, hoy presidio de Slow Food, famosa también por su insólita forma retorcida que recuerda a un abrazo. Salimos de Roccalbegna desde la antigua Puerta de Maremma siguiendo el amplio camino de tierra de Rocconi, que desciende entre las antiguas viviendas fuera de la muralla. Manteniendo la derecha en el siguiente cruce, encontramos de nuevo la SP 160 cerca de la aldea de Santa Caterina. Con una superficie a veces irregular y con algunas subidas decididamente desafiantes, si es necesario podemos evitar el camino de Rocconi simplemente siguiendo la SP 160 que sale de Roccalbegna.

Desde Santa Caterina, continuamos por un falso llano y luego comenzamos un largo tramo de descenso. En la localidad de Cancellone, abandona la SP 160 y sigue primero las señales de USI (SP 11) y sucesivamente Rocchette di Fazio, entrando en una carretera secundaria que desciende hacia las gargantas de Albegna para bordear la Reserva Natural del Bosque de Rocconi. Tras cruzar el río, comienza un difícil tramo de subida que nos lleva a Rocchette di Fazio después de unos tres kilómetros. Encaramado en un espolón rocoso que domina las gargantas del Albegna, un aire de misterio impregna las estrechas calles del pueblo, ahora perfectamente restaurado. El pueblo debe su nombre a Bonifacio Cacciaconti, llamado Fazio, noble vástago de la familia Aldobrandeschi y señor de Rocchette. Del castillo del Siglo XIII quedan impresionantes ruinas, pero el edificio más intrigante es el pequeño hospital que perteneció a la orden de los Caballeros Templarios. Construida fuera de las murallas, presenta algunos elementos que se remontan a los templarios: la cruz, el Agnus Dei y un bajorrelieve con la efigie de Bafometto en la fachada. Otro edificio templario es la Parroquia de Santa Cristina, donde la cruz templaria sobre el portal es claramente visible. La leyenda cuenta que en la cripta de la parroquia está enterrado un caballero con su caballo y su armadura, y que su espíritu vigila un tesoro enterrado en algún lugar del pueblo.

Después de Rocchette, el itinerario continúa, en ligero ascenso, hasta cerrarse de nuevo en Semproniano.