El Lago de Santa Luce y las Colinas de Livorno

Admirando las riquezas naturalísticas de Terre di Pisa en bicicleta

Partiendo de Terre di Pisa, este itinerario nos llevará por las Colinas de Livorno, pasando por el Lago de Santa Luce y llegando hasta cascadas y pueblos costeros.

Tras pasar por los pueblos de Crespina y Fauglia, entramos en la provincia de Livorno en Collesalvetti. Luego, abordaremos las Colinas de Livorno entre los viñedos de Nugola y luego llegaremos hasta Parrana San Martino.

Después de bordear el Acueducto Leopoldino, un breve descenso nos llevará a la SR 206, que seguiremos durante una corta distancia en dirección a Cecina hasta el cruce para Valle Benedetta. Dejando el Observatorio Astronómico, a la derecha, subimos unos 3 km para llegar a Gabbro y Castelnuovo della Misericordia. Desde aquí volveremos a descender por la carretera SR 206, que abandonaremos de nuevo para volver a entrar en la provincia de Pisa y en la Reserva del Oasis Lipu del Lago de Santa Luce, que dejaremos atrás mientras ascendemos hacia los pueblos de Pastina, Pomaia y Castellina Marittima

Unos pocos kilómetros más, en ligera subida a la sombra de los castaños, y llegaremos al punto más alto y panorámico del recorrido con una vista que abarca desde el Lago hasta el Mar Tirreno, el Monte Serra y las colinas de Terre di Pisa... una sucesión de curvas en bajada nos llevará, después de unos 8 km, al fondo del valle del torrente Carbonaia y las Cascadas del Ghiaccione, para luego llegar a Chianni tras una corta pero empinada subida.

Unos pocos kilómetros más y llegaremos a Casciana Terme que nos espera con sus termas y restaurantes para un merecido descanso.