El itinerario de la "Constelación" - Peccioli en bicicleta

Un itinerario de 50 kilómetros para sumergirse en esta franja de Toscana

El itinerario, denominado de la "Constelación", pasa por cumbres con sus numerosos pueblos y por las laderas de los valles de Era y Roglio. Los suelos arenosos y las colinas arcillosas crean, en algunos lugares, sugestivas quebradas e intrépidos barrancos que caracterizan el perfil suavemente ondulado del paisaje. La vid y el olivo son algunos de los cultivos que producen excelencias y son muchas las granjas donde se pueden degustar los productos locales. Las excavaciones arqueológicas atestiguan los antiguos orígenes de este territorio que hoy mira al futuro con ideas valientes y vanguardistas, como la innovadora y moderna planta de eliminación de residuos, convertida en sede de actividades y eventos culturales. Los pueblos y el territorio están constelados de obras de arte contemporáneo que hacen de este lugar un museo al aire libre.

Partimos pasando a la izquierda de la Iglesia del Carmine, en dirección a Legoli/Libbiano. Al llegar a la carretera SP11, giramos a la derecha y poco después de nuevo a la derecha, siguiendo hacia Libbiano. Quinientos metros después, a la izquierda, se encuentra el cruce que, tras unos kilómetros, nos lleva a Libbiano, una antigua aldea en la que destaca el moderno observatorio astronómico. La carretera se vuelve de tierra hasta las afueras de Legoli, a la que podemos llegar con un breve desvío a la derecha, ya que nuestro itinerario circunda la modernísima planta de eliminación de residuos embellecida por los gigantes de Naturaliter.

La carretera vuelve a ser de tierra hasta que se une a Via Poggetta, donde giramos a la derecha para llegar a Ghizzano, el pueblo coloreado por el artista David Tremlett y dónde se pueden apreciar otras obras de arte al aire libre. Después de Ghizzano, volvemos a un camino de tierra durante unos diez kilómetros hasta la aldea de Cedri. Continuamos durante unos kilómetros por carreteras asfaltadas con muy poco tráfico, inmersos en la hermosa campiña toscana. En el punto donde una hilera de cipreses bordea la carretera, giramos a la derecha por otro tramo de camino blanco, que nos llevará a Fabbrica y luego continuaremos por asfalto hasta Montecchio. La carretera vuelve a ser de tierra en la última bajada y la última subida que nos llevan de vuelta a Peccioli, nuestro punto de partida.