Desde Cutigliano hasta Abetone, inmersos en un silencio para ser escuchado

Un itinerario en bicicleta para admirar la majestuosidad de la Montaña de Pistoia

Utilizando el teleférico Cutigliano Doganaccia, llegamos a nuestro punto de partida en ocho minutos, ganando unos 800 metros de altitud, llegando a 1545 metros. En la salida podemos encontrar un pequeño punto de servicio en la tienda de alquiler de bicicletas donde podemos controlar la presión de los neumáticos.

Reabastecidos de agua, podemos iniciar el descenso utilizando parte del sendero de Abetone Gravity Park, en dirección a Melo. Aquí, antes del pueblo, empezamos una subida de asfalto de entrenamiento. Esta subida nos lleva al corazón de las granjas lecheras más importantes de la Montañas de Pistoia, Le Roncacce y Taufi, que bien merecen una parada, gracias a la posibilidad de visitar su cadena de producción.

Desde aquí, volvemos a las laderas del Monte Libro Aperto hacia la carretera municipal Melo-Rivoreta, que nos llevará al inicio de la subida hacia Abetone. En el pequeño pueblo de Rivoreta encontramos una fuente en la carretera que nos permitirá afrontar la subida con las cantimploras llenas.

La subida es ciclable pero con picos de pendiente de dos dígitos, y es importante afrontar los 2,5 km de pista de tierra a un ritmo cadencioso, según el propio entrenamiento.

Una vez que termina el camino de tierra, el ascenso continúa por asfalto, pasando por la localidad Bicchiere y Secchia. Aquí, en el Lago Verde, puedes abastecerte de comida y agua y también recargar las baterías de tu e-bike en el refugio de empresa familiar.
Nuestro recorrido por las laderas de Libro Aperto continúa y, a través de una pista forestal de aproximadamente un kilómetro, llegamos al inicio de los senderos del CAI en la Casetta di Lapo.

En la primera parte de la subida de tierra se pedalea sin dificultades, mientras que hay que tener cuidado en la segunda, ya que el terreno cambia de un asfalto empinado a uno muy técnico con baches.

Podemos resolver este inconveniente siguiendo las señales de Boscolungo que nos llevan a la SS 12 y luego seguirla hasta la plaza de Abetone y desde allí proseguir por el recorrido circular Maiori-Verginetta para volver hacia Casetta di Lapo.

Desde Casetta di Lapo bajamos hacia Abetone por la hermosa y fácil carretera forestal y desde la plaza tomamos la carretera Regina Margherita, a pocos pasos del ayuntamiento de Abetone. Aquí el camino de tierra fácil termina junto al pequeño embalse del Lago Baccioli y se une a la carretera provincial SP 20.

Perdemos algo de altura y llegamos al inicio de los antiguos remontes de esquí Pian di Novello y tomamos la carretera forestal de la Reserva Biogenética. Nos adentramos en el alto bosque de hayas durante unos 8 km: el terreno es especialmente fácil y nos permite respirar con tranquilidad, inmersos en un silencio para ser escuchado.

Aquí, poco después del Salto del Jabalí, giramos a la izquierda y, con cuidado, comenzamos a descender hacia Cutigliano. En ciertos momentos el fondo puede ser duro, por lo que es importante ajustar la velocidad. Manteniéndonos a la izquierda y pasando la barra blanco-roja de la Unión de Municipios de Montaña, seguimos perdiendo altura hacia la SP 20. Terminada la primera parte del camino de tierra, habiendo llegado al asfalto, podemos decidir si continuar por el camino de bajada en asfalto, o bien, descender en asfalto hacia Cutigliano por la carretera SP 20, siguiendo las señales de tráfico.

El trayecto nos lleva al camino de tierra por encima del agroturismo La Piastra, una bajada sencilla aunque empinada en su primera parte, que luego se vuelve un poco accidentada en su segundo tramo pero que, manteniendo velocidades controladas según la habilidad de cada uno, representa la última diversión del día.

El camino de tierra termina en el pueblo de Castellina: moderando la velocidad para no molestar a los residentes, pasamos por el puente de Cutigliano para volver, tras una parada en la plaza del pueblo, a la estación del teleférico.