Itinerario Puccini: en bicicleta por las tierras del Maestro

Un recorrido por los lugares más queridos por uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos

El itinerario comienza en el centro de Lucca, simbólicamente desde el Museo Casa Natale Puccini, donde nació Giacomo Puccini. Una vez que dejamos las hermosas murallas renacentistas y salimos por la Puerta Santa Maroa, nos dirigimos hacia el foro Boario, sede del mercado semanal de los agricultores. Aquí tomamos el carril bici/peatonal Puccini, en un tramo de carretera de tierra que bordea el río Serchio y nos acompaña hasta el pueblo de Ponte a Moriano.

Aquí dejamos el carril bici y, en dirección al norte, cruzamos Val Pedogna hasta el inicio de la subida que nos lleva a la aldea de Celle Puccini, lugar de nacimiento del abuelo del compositor y donde el Maestro vivió parte de su infancia. La casa de los ancestros, situada en las afueras del pueblo, actualmente es un Museo dedicado a la familia.

Saliendo de Celle Puccini, tomamos la hermosa carretera, sustancialmente sin tráfico, que sube hasta la Iglesia San Pietro Apostolo en la localidad de Fiano, donde empezamos a descender por la carretera panorámica que nos conduce hasta  San Martino en Freddana. Desde la SP1, que atraviesa el valle Freddana y conecta Lucca con la costa, tomamos el tramo de la Vía Francígena que nos acompaña, prácticamente sin tráfico, hasta la Cartuja de Farneta después de pasar por pequeños pueblos como Piazzano y San Macario in Piano.

En Farneta, conocida por su cartuja y tristemente recordada por la masacre perpetrada por las tropas nazis en la noche del 1 al 2 de septiembre de 1944, comenzamos a subir por una desierta y hermosa carretera que nos lleva a Chiatri Puccini, donde se encuentra una de las villas propiedad del compositor;

"desde allí arriba se admira un encanto: la costa, desde Livorno hasta La Spezia; el Arno y el Serchio; Córcega, con tiempo claro, las islas de Gorgona y Capraia, y también el matorral de San Rossore, Migliarino y aquel de Lucca, de los Borbones".

Con Chiatri a nuestras espaldas, pedaleamos primero hacia el monte Quiesa y luego hacia el Lago Massaciuccoli, un área protegida de delicados paisajes. En Ripafratta, encontramos de nuevo el carril bici Puccini, que bordea el río Serchio y atravesando el puente San Pietro nos conduce nuevamente a las puertas de Lucca.

Nota: quienes deseen realizar un itinerario más sencillo y con menos esfuerzo físico pueden aprovechar este recorrido limitándose al tramo que va desde Ponte a Moriano (al norte de Lucca) hasta el Lago Massaciuccoli; unos treinta kilómetros prácticamente sin desnivel. Se trata del llamado "Ciclovía peatonal Puccini" que recorre el río Serchio hasta el lago amado por el artista.