Itinerarios
3 días de senderismo en Chianti

Numerosas colinas entre Florencia y Siena

Lugar de siglos de historia y largas disputas, de pueblos fortificados que se distinguen en medio de bosques y cultivos, Chianti es una armoniosa extensión de colinas, ideal para viajar descubriendo las tradiciones gastronómicas y vinícolas en Toscana. Las cepas de Chianti Classico DOCG, que con sus inconfundibles colores adornan las mesas con néctar rojo, son sin duda el orgullo local.

Las colinas de Chianti también asumen alturas elevadas (Montaña San Michele, el punto más alto, casi 900 metros), están bañadas por cinco ríos y numerosos torrentes.

Recorrer estos paisajes es un verdadero placer para la vista: en las pequeñas calles provinciales y agrícolas las colinas se persiguen entre sí y muestran unas vistas siempre cambiantes y sugestivas. Son los panoramas de ensueño en Toscana, esparcidas de pequeños pueblos inmersos en los ambientes relajados típicos del centro de Italia, donde cada parada de descanso en bares y restaurantes ofrece encuentros curiosos y espontáneos, característicos de la hospitalidad toscana.

Greve in Chianti, la puerta de entrada a la región con su Museo del Vino, Castellina con su museo arqueológico, Radda y Gaiole, situado entre las colinas, el pueblo fortificado Barberino Val d'Elsa, San Casciano Val di Pesa, donde también vivió Maquiavelo. Y luego una interminable serie de pueblos y aldeas, núcleos de piedra cerrados alrededor de pequeñas murallas y esparcidos de parroquias y pequeñas iglesias medievales.

Sumerjámonos en el corazón del antiguo Gran Ducado, alejándonos del tráfico y guiados por los innumerables caminos blancos que, como una red infinita, señan esta tierra mítica. Delante de nosotros, sólo el silencio de los bosques y el canto de los pájaros que, de vez en cuando, descansan entre las preciosas viñas. Para llegar al punto de partida de cada excursión será necesario utilizar el coche

PRIMER DÍA
El recorrido anular de Cintoia

Nuestro recorrido comienza en Cintoia, un pueblo situado a unos veinte kilómetros al sur de Florencia, entre colinas muy alejadas de la multitud turística de la capital. Siguiendo el sendero de una antigua calle Etrusca, nos adentramos en los bosques de Chianti partiendo del Castillo de Mugnana, una imponente fortaleza construida antes del siglo XIV. Siguiendo el sendero nº 18 cuesta arriba, nos adentramos en un tupido pinar y encinas que, a medida que subimos, se convierten en castaños. Continuamos por la cresta hasta el caserío Casa al Monte y luego bajamos hacia La Panca.

Desde aquí el sendero sigue la antigua calle Etrusca que unía Volterra con Fiesole. Cuando el sendero nº 18 desvía hacia la izquierda, se puede visitar el exterior de la Abadía San Cassiano de Montescalari, continuando por la calle principal: el antiguo edificio religioso, de origen medieval, fue fortificado hacia el año Mil y tuvo su momento de mayor prosperidad a principios del siglo XIV. Volviendo por el sendero nº 18, se inicia un descenso hasta el Castillo de Cintoia Alta, luego el sendero bordea un antiguo molino. Desde aquí volvemos a adentrarnos en el bosque por un sendero que esconde algunos tramos de adoquines de origen romano y medieval. Un tramo boscoso pasa cerca del río, que se cruza varias veces atravesando pequeños puentes de piedra hasta llegar al Castillo Sezzate, un antiguo complejo del siglo XII donde en la Edad Media tenía lugar un exuberante mercado. Descendemos entre los olivos y luego subimos hasta el Castillo Mugnana, a pocos metros de nuestro punto de partida.

SEGUNDO DÍA
El recorrido anular de Radda

En el segundo día del viaje descendemos hacia Siena por un itinerario panorámico que atraviesa antiguos pueblos y obras arquitectónicas de gran valor histórico. Comenzamos por Radda, un antiguo pueblo medieval que en el año 1200 fue la sede de la Liga de Chianti. Entre estas colinas la tradición del vino se remonta a más de 2000 años trás, cuando las preciosas viñas ya se cultivaban durante el periodo Etrusco.

Después de admirar las murallas y el elegante Palacio del Podestá, partimos del antiguo Molino por un camino de tierra que lleva hacia una subida. Llegamos a Poggio di Montemaggio y continuamos por el camino hacia Castelvecchi. Esta pequeña aglomeración es un centro de producción de vino, actualmente es una estructura hotelera. Aquí, antiguas bodegas custodian el Chianti Classico DOCG, pero también pinot, prosecco, grappa y aceite de oliva.

Continuamos por caminos blancos que conducen a Volpaia y Villa al Monte. En breve nos encontraremos con la iglesia de la Madonna del Fossato, del siglo XVIII, una pequeña capilla escondida entre las frondas del bosque y rodeada de cipreses. Construida para conservar una pintura que representa una Madonna con el Niño, es un verdadero lugar místico para un breve descanso. Partiendo nuevamente, llegamos al antiguo pueblo fortificado Volpaia, otra aglomeración histórica de la producción de Chianti Classico.

Después de haber visitado el pueblo que, a diferencia de muchas otras aglomeraciones similares, hoy presenta una estructura medieval casi intacta, se parte de nuevo cuesta arriba hacia la Parroquia Santa Maria Novella, una antigua iglesia románica del siglo XII, luego será fácil llegar al punto de partida siguiendo los caminos blancos que flanquean los famosos viñedos.

19 km

19 km
TERCER DÍA
El recorrido anular de Lecchi: el corazón de Chianti

Nos desplazamos unos kilómetros, yendo a Lecchi para recorrer otro sendero que muestra bien las peculiaridades históricas y naturales de Chianti. Desde el pueblo, bajamos hacia la Osteria de la Passera. En poco tiempo llegamos al Fuerte di Tornano, un antiguo torreón cuadrangular del año Mil, ahora transformado en un hotel relais.

Caminamos entre pequeñas fincas que rezumen las famosas villas, a veces adentrándonos en los bosques, hasta llegar a la Granja del Castillo de Cacchiano. Desde aquí se puede disfrutar de las vistas más típicas de Chianti, que discurren por las colinas hasta las torres de Siena, que se ven en días despejados. Volviendo a partir, nos dirigimos hacia Monticello y luego continuamos cuesta abajo hacia un torrente que seguimos hasta Le Macie. Volvemos a encontrar el asfalto hasta San Sano, una pequeña aglomeración que en el pasado probablemente estaba fortificada dentro de un torreón, hoy es uno de los pueblos mejor conservados de la región con sus edificios de piedra.

Bajamos nuevamente entre la vegetación y luego llegamos a una finca que nos llevará de vuelta a Lecchi, no sin antes haber bordeado el Castillo de Monteluco. Castillo construido en el 1100 bajo el dominio de Siena, se convirtió en florentino y fue disputado entre las dos potencias durante varios siglos. Después de visitar su imponente estructura, volvemos en poco tiempo al punto de partida en Lecchi.