Itinerarios
Vía Matildica del Santo Rostro

La Vía Matildica desde Mantova llega a Lucca, lugar de la legendaria estatua del Santo Rostro

La Vía Matildica y aquella Vía del Santo Rostro Santo son dos caminos que comparten la misma meta: la Catedral San Martino en Lucca, lugar de la estatua de madera del Santo Rostro, también conocido como el "Cristo Negro de Lucca", fuente de leyendas y milagros. En Castelnuovo di Garfagnana los dos caminos se cruzan, convirtiéndose en uno solo.

La Matildica es un recorrido que parte de Mantova, encuentra las llanuras del Po, los relieves del Parque Nacional de los Apeninos, llega a Toscana por el paso San Pellegrino, atraviesa Garfagnana y el Valle Serchio Medio para luego llegar finalmente a Lucca.

El recorrido es de 284 kilómetros, pasando por 3 regiones: Lombardía, Emilia Romagna y Toscana. Toca ciudades con importantes riquezas culturales pero también hermosos lugares naturales y paisajes fascinantes. Se divide en 3 recorridos históricos: la Vía del Preziosissimo Sangue (desde Mantova hasta Reggio Emilia, 3 etapas); el Camino San Pellegrino (desde Reggio Emilia hasta San Pellegrino in Alpe, 5 etapas) y la Vía del Santo Rostro (desde San Pellegrino in Alpe hasta Lucca, 3 etapas). En este itinerario se describe el tramo que atraviesa Toscana partiendo de Gazzano, Reggio Emilia.

Santo Rostro
Santo Rostro - Credit: Lucca Turismo

La Vía Matildica reúne los varios sitios vinculados a Matilde di Canossa, una poderosa feudataria y vice-reina de Italia en el siglo XI. Nacida en Mantova, fue una gran defensora del papado e hizo construir iglesias, parroquias y hospitales a lo largo de los principales recorridos de la época.

ETAPA 1
Desde Gazzano hasta San Pellegrino in Alpe

La octava etapa de Matildica parte de Gazzano y es la más alta y exigente de todo el recorrido. Toca la cresta de los Apeninos y luego llega a San Pellegrino in Alpe, la divisoria de aguas entre Emilia y Toscana. En caso de condiciones climáticas difíciles o en estaciones frías es posible realizar la variante descrita en el etapa 8b en el sitio web oficial de Matildica.

Desde Gazzano se continúa hacia Civago y se pasan las ruinas de la antigua torre de Amorotto. Cuando se llega a Case Civago se sigue por el camino que lleva al refugio Segheria. Desde aquí se recorre el camino nº 681 hasta el Paso de Forbici, luego el camino forestal hasta el punto más alto de toda la Vía Matildica del Santo Rostro: el Paso Giovarello (casi 1700 metros). ¡El panorama es impresionante!

Desde Giovarello se baja hasta la Piana de Maccherie y a los prados de San Geminiano, hasta el Passo de Radici. A partir de aquí el camino desciende a la derecha entre el bosque y la pradera pasando por el refugio Pradaccio. Después de aproximadamente un kilómetro se llega a San Pellegrino in Alpe.

22,4 km

1099 m
ETAPA 2
Desde San Pellegrino in Alpe hasta Castelnuovo di Garfagnana

Un largo descenso lleva al corazón de Garfagnana. Una vez superado San Pellegrino in Alpe se sigue hasta la localidad Valbona y luego, una pequeña carretera asfaltada, hasta el centro de Castiglione di Garfagnana. Es interesante visitar el pequeño pueblo que está rodeado por un recinto amurallado medieval aún intacto y se caracteriza por sus encantadores callejones.

Después de cruzar el puente medieval de Castiglione, se continúa inicialmente por un sendero y luego por caminos de tierra. Costeando el torrente Esarulo, se llega a Pieve Fosciana y luego a Castelnuovo di Garfagnana, un pueblo de intersección con la vía del Santo Rostro y punto de parada.

19,3 km
    1610 m
    677 m
Etapa 3
Desde Castelnuovo di Garfagnana a Barga

Admiramos la Fortaleza Ariostesca desde la cual el poeta Ludovico Ariosto gobernó Garfagnana. Se parte de Castelnuovo para subir a lo largo de Montealtissimo hasta la localidad Palazzetto, desde aquí inicia un sendero que lleva a una abertura en el bosque, mostrando un hermoso panorama del valle. Se procede por un camino de tierra hasta las ruinas de la iglesia románica  Santa Maria Maddalena y luego hacia Cascio.

Después del pueblo de Cascio, el siguiente que puedes visitar es Gallicano. Desde aquí se cruza el río Serchio por un largo puente. Siguiendo las indicaciones se llega a un camino que parece terminar en el bosque pero que, en cambio, lleva al corto cruce de la carretera provincial que se debe atravesar con precaución y luego comenzar la subida hacia la localidad de San Bernardino. Desde allí, a lo largo de pequeños caminos rurales, se llega a la meta: Barga, la ciudad más poblada del Valle del Serchio Medio, así como el reconocimiento de Bandiera Arancione. Enclavado entre los Alpes Apuanos está rodeado de un hermoso paisaje rural.

15 km
    5 h
    480 m
    580 m
ETAPA 4
Desde Barga hasta Borgo a Mozzano

Desde el centro de Barga, en la zona del Duomo, se puede ir a Porta Macchiaia. Tomamos el estrecho camino del acueducto y en la Iglesia Fornacetta hay que mantener la derecha. Se sube hasta la localidad Buvicchia desde donde se admira un hermoso panorama. Después de un tramo de asfalto comienza a la derecha un camino que desciende bastante abrupto hasta el pequeño vado del torrente Loppora. Aquí un camino de tierra en el bosque lleva fácilmente a la milenaria Parroquia Santa Maria en Loppia. Se cruza el antiguo puente de piedra que lleva a Filecchio en el histórico recorrido del "Solco" donde también se encuentra un antiguo lavadero. Se llega al centro de Filecchio y se sigue hacia el Ponte All'Ania.

Desde Ponte all'Ania, a la izquierda está el camino peatonal que sube, corto pero empinado, hacia Piano di Coreglia donde se puede visitar la Iglesia San Lorenzo. Se continúa en la dirección de Ghivizzano Castillo con su característico centro histórico y la torre defensiva de Castruccio Castracani.

Desde Ghivizzano se toman algunos caminos de tierra y se baja y atraviesa con cuidado el río Serchio por el puente de carretera, se gira a la derecha y, unos cien metros después, se cruza la carretera siguiendo las indicaciones del camino de tierra que sube a la izquierda.

Aquí comienza una subida exigente pero con una escalada fácil y amplia. Una vez que se alcanza la cumbre, se sigue un descenso panorámico hasta la localidad Rocca. Desde aquí todo el camino es en bajada hacia Borgo a Mozzano entre el asfalto y caminos de tierra.

17,7 km

Desnivel en subida: 394 m
Desnivel en bajada: 490 m
Duración: 8 h

Se deja el pueblo de Borgo a Mozzano, con su característico Puente de Magdalena, se entra en la carretera provincial, se costea la misma por unos cientos de metros, superando la entrada del museo en la Línea Gótica, y luego se gira a la derecha en una entrada de las paredes de contención, y luego se cruza la carretera a través de un paso de peatones subterráneo.

Se continúa en dirección suroeste, hacia la aldea de Diecimo , donde se encuentra la antigua Parroquia Santa Maria, que hizo construir Matilde di Canossa

Se atraviesa un puente de carretera con precaución y se bordea la zona industrial (la carretera es bastante amplia). El punto en el que hay que prestar más atención está representado por los 300 metros que faltan en la curva hacia Valdottavo

En las primeras casas de Valdottavo, se sube hasta llegar a San Donato y su pequeña iglesia. Hacia Ponte a Moriano  se cruza el puente sobre el río Serchio y girando a la derecha se llega a la entrada del camino para bicicletas/peatones que costea el río por unos 10 kilómetros, casi por debajo de la muralla de Lucca. Se llega al centro histórico pasando por el Baluardo San Frediano y luego al Duomo, guardián de la Santa Estatua, codiciada meta de la Vía Matildica.