fb track
Mugello
Photo ©Valentina Dainelli

Siguiendo los pasos de los grandes ciclistas en el Mugello

Descubrir uno de los pasos más bellos de Toscana

PRIMERA ETAPA
De Barberino al Passo della Futa
Barberino di Mugello

Partiendo de la plaza central del pueblo, donde se celebra el mercado semanal y donde se asoman algunos de los edificios principales, nos ponemos en camino hacia el Passo della Futa, también protagonista del Giro de Italia 2007 en la etapa que lleva de Barberino a Fiorano Modenese. Una vez que salimos del pueblo y superamos el cruce para Montepiano, desde donde la carretera se bifurca hacia el exigente Passo della Crocetta, la pista de asfalto se adentra en el bosque y empieza a subir, primero suavemente, y luego de una manera mucho más exigente. Para llegar al Passo della Futa hay que pasar en secuencia los pueblos de San Gavino, Montecarelli - donde comienza el tramo más duro - Santa Lucía, Monte di Fo y L'Apparita.

SEGUNDA ETAPA
Majestuosas vistas desde lo alto del Passo della Futa
El cementerio alemán en el Passo della Futa
El cementerio alemán en el Passo della Futa - Credit: Giorgio Galeotti

En la cima del Passo della Futa (903 metros sobre el nivel del mar), podemos detenernos frente a la placa que recuerda al gran Gastone Nencini que, durante los años 50 y 60, con sus hazañas, ha dado luz y gloria a esta dura tierra de ciclistas. A la izquierda, la bandera alemana también nos recuerda la presencia de uno de los cementerios de guerra alemanes más importantes de Italia. Seguimos en dirección a Bologna: ahora comienza un tramo de subidas y bajadas muy acentuadas, en parte por bosques y en parte al aire libre, que nos permite admirar el majestuoso paisaje de los Apeninos que se eleva y se inclina hacia el valle del río Santerno.

TERCERA ETAPA
Vistas del Lago Bilancino
Lago de Bilancino
Lago de Bilancino - Credit: Damian Entwistle

Después del pueblo de Covigliaio, giramos a la derecha hacia Firenzuola, la ciudad de la piedra serena. Al fondo del valle volvemos a girar hacia el Passo della Futa, al que subiremos por una segunda ladera. La aldea de Cornacchiaia indica el comienzo de la nueva ascensión. Continuamos subiendo ligeramente hasta el km 32,8, después del cual la carretera sube por 6 km de pendiente, sin bajar del 5%, especialmente después de Castro di San Martino y Segalari.

Al llegar de nuevo al Passo della Futa giramos a la izquierda para volver a Barberino di Mugello. En Santa Lucia, giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones para Panna, con su famoso manantial de agua mineral. Es una serie de subidas y bajadas dentro y fuera del bosque. En la aldea de Galliano, continuamos hacia Barberino, donde poder admirar el lago de Bilancino. Una pequeña rampa conduce a un túnel corto y a una carretera que bordea el lago desde el lado sur. La escasez de tráfico y la ausencia de tramos desafiantes nos permiten disfrutar plenamente de esta vista del Mugello que está cambiando, pero que todavía parece fuertemente ligada a su historia rural. Llegamos a Barberino di Mugello después de 66,4 kilómetros que nos han permitido conquistar un paso de los Apeninos amado por el ciclismo y seguir los pasos de los muchos héroes de este deporte tan agotador, pero también lleno de encanto.

En bicicleta
en la zona
hotel 43 Alojamientos (en inglés )