fb track
Parque Arqueológico de Baratti
Photo ©Flavia Cori

Siguiendo las huellas de los antepasados Etruscos

Mar, relax e historia antigua a lo largo de la costa de Livorno

PRIMERA ETAPA
En el parque natural de Rimigliano
El parque natural de Rimigliano

Desde San Vincenzo se parte hacia el sur tomando la Via della Principessa, que sigue la costa en llanura y entra en el Parque Natural de Rimigliano. Después de unos 11 km. se sale del pinar en la localidad de La Torraccia. Un ligero tramo cuesta arriba conduce al cruce para Baratti (12 km): se gira a la derecha, primero cuesta arriba y luego se desciende hacia el espectacular Golfo de Baratti.

Posible extensión: Desde el pequeño puerto de Baratti se puede subir a la Rocca di Populonia; se pedalea por unos 2 km cuesta arriba con algunos tramos difíciles, pero el esfuerzo vale la pena por la magnífica vista que se puede admirar desde el promontorio de Piombino. Con la ampliación, el trazado mide 45 km con 460 m de desnivel.

SEGUNDA ETAPA
La necrópolis de Populonia
Parque Arqueológico de Baratti y Populonia Necrópolis de las Grutas

La carretera pasa entre la playa y la necrópolis de Populonia. Al llegar al pequeño puerto de Baratti (15 km), se vuelve atrás por la misma carretera hasta llegar a la Via della Principessa (18 km); en el cruce en T, girar a la izquierda e, inmediatamente después, a la derecha, por la carretera bordeada de grandes pinos, en dirección a Venturina , a la que se llega después de 7,2 km (cruzando, por un evidente viaducto, la S.S 1 Aurelia de 4 carriles).

TERCERA ETAPA
Relax en el spa
Piscina al aire libre de las Termas de Venturina
Piscina al aire libre de las Termas de Venturina - Credit: Pagina FB Hotel delle Terme di Venturina

Al llegar a la antigua Aurelia (25,5 km), se gira a la derecha hasta la entrada del pueblo de Venturina. Aquí se hace imprescindible una parada dedicada al relax y el bienestar en el centro termal de Venturina. Continuando más allá de los baños termales, se sube pedaleando un poco más de 3 km hasta el pueblo de Campiglia Marittima (31,8 km) que domina el Val di Cornia. Desde Campiglia continuamos por un descenso rápido (unos 6 km) hasta el paso sobre nivel que atraviesa la S.S. 1 Aurelia. Llegados a la S.P. 39 "Vieja Aurelia" (38,7 km), giramos a la derecha para alcanzar rápidamente (falso plano en bajada) el pueblo de San Vincenzo (40 km).

Etruscos
en la zona
hotel 84 Alojamientos (en inglés )