fb track
Costa Etrusca en Livorno
Photo ©VardaHB

La gran travesía de la costa Etrusca

Desde Livorno hasta Piombino, panoramas y pueblos con vistas al mar

PRIMERA ETAPA
Las maravillas de la costa
Calafuria
Calafuria - Credit: Aris Gionis

Desde Livorno salimos hacia el sur tomando la vieja carretera Aurelia, pasando por Calafuria y la Torre Romito (10 km) hasta llegar a Roble. Continuamos a lo largo de la costa hacia Castiglioncello (19,5 km);  luego pasamos por Rosignano Solvay y, saliendo del pueblo, tomamos el carril bici que bordea la S.S.1 Aurelia. Después de unos 2,1 km vemos un semáforo, allí hay que girar a la derecha por la carretera de la costa, que cuenta con varios accesos a las playas de la zona. Pasamos por Vada (27,5 km) y la zona de Mazzanta (campings) y, después de cruzar el puente sobre el río Cecina, llegamos hasta Marina di Cecina (35 km).

SEGUNDA ETAPA
Hacia el interior
El camino de los cipreses en Bolgheri
El camino de los cipreses en Bolgheri - Credit: Stutterstock.com / StevanZZ

Desde aquí regresamos al interior, pasando por Cecina (unos 2 km) hasta llegar a la rotonda del hospital (39,5 km), donde seguimos las indicaciones hacia Montescudaio. Pasamos por debajo de la carretera nacional S.S.  1, variante de Aurelia, y seguimos pedaleando por la llanura durante unos 3 km hasta llegar a una rotonda donde doblamos a la derecha. Tomamos la carretera provincial (S.P.). 28 cuesta arriba hacia Montescudaio (242 m s.n.m.) donde llegamos después de unos 5 km, y Guardistallo que hallamos después de haber recorrido unos 2,5 km más. Llegamos a Casale Marittimo (54 km) y continuamos hacia Bibbona (58 km) donde hay que girar a mano izquierda en dirección a Bolgheri (63.6) que se puede alcanzar después de 5 km de fuertes subidas y bajadas. Descendemos por el Camino de los Cipreses durante unos 1,8 km, hasta llagar al cruce a la izquierda, donde seguimos por Castagneto Carducci.

Después de 9 km, en el cruce en T en la localidad de San Giusto, giramos a la izquierda en dirección a Castagneto Carducci (77,3 km). Desde aquí, pedaleamos hacia Sassetta (86.7) y un poco más, hasta llegar a Suvereto (96 km), por una carretera espectacular. Descendemos hacia Monteverdi - Monterotondo durante unos 3 km, y salimos de la carretera provincial SP 398 que gira a la izquierda y seguimos recto hacia Massa Marittima por la carretera provincial S.P. 19 "de Montioni". En el cruce después del puente sobre el río Cornia, giramos a la derecha en la SP. 22 "San Lorenzo - Banditelle". Pasamos por la aldea de San Lorenzo, la bodega de Petra y la granja de Casalappi. Descendemos un poco y giramos a la izquierda en el km 4,5 de la S.P. 22, donde hay un cruce de caminos, y seguimos recto durante 2 km hasta llegar a otro cruce, donde doblamos a mano izquierda, siguiendo el trayecto de los cables de alta tensión.

TERCERA ETAPA
Siguiendo los pasos de los antepasados Etruscos
Parque Arqueológico en Baratti
Parque Arqueológico en Baratti - Credit: Flavia Cori

En el siguiente cruce en T, giramos a la derecha en la carretera provincia S.P. 21 hacia Cafaggio (112 km). Giramos a la izquierda y seguimos recto hasta llegar a Venturina. En el cruce en T en la carretera provincial S.P. 39 "Vecchia Aurelia" , seguimos a la derecha y doblamos, después de 700 m, a la izquierda para Baratti en la S.P. 23 ter "delle Caldarelle". En la rotonda, después de 2,7 km, seguimos recto hasta llegar a la S.P. 23  "Principessa" (124 km) donde doblamos a mano izquierda y luego a la derecha, para tomar la carretera para Baratti y Populonia. Para llegar a Piombino (143 km) Volvemos a la S.P. 23 "della Principessa",  pasando por las localidades de Fiorentina y Gagno.

DOS VARIANTES
Dos variantes posibles
Rosignano Marittimo
Rosignano Marittimo - Credit: Gabriele Roberti

El primer tramo de la carretera que va desde Livorno a Quercianella es muy transitado y se puede recorrer en tren. O bien, es posible tomar la variante interna pasando por las Colinas de Livorno desde Gabbro, Castelnuovo Misericordia, Rosignano Marittimo, para luego conectarse al itinerario que lleva hasta Vada.

La última parte del itinerario desde Baratti a Piombino pasa por  una carretera muy transitada que atraviesa la zona industrial en las afueras de Piombino. Con bicicletas híbridas o de montañas, recomendamos tomar el camino de tierra que va desde Reciso (Populonia) y pasa por el promontorio de Piombino hasta llegar a Salivoli. Se recorren unos 7 km, al principio con altibajos y subidas empinadas y luego bajando.