Itinerarios
Abetone: con raquetas de nieve en Libro Aperto

Excursiones en la nieve en la montaña toscana

La fortuna turística en Abetone comenzó en el siglo XIX, después de la construcción (en los últimos años del'700) de la carretera deseada por el Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo y el Duque de Módena Francesco III. En poco tiempo la localidad se convirtió en un apreciado lugar de veraneo. Con la introducción de los esquís - como se decía en aquel entonces - desde Noruega, se comenzó a desarrolar el turismo invernal.

En la década de los años ‘30 se lanzó como una moderna estación invernal, y en el 1937 se construyó la primera instalación de telesilla, llamada "slittone" (grande trineo). El verdadero auge produjo en los años cincuenta, cuando las hazañas del esquiador italiano Zeno Colò llevaron a Abetone al primer plano en la escena internacional.

Sin embargo, en invierno la montaña no es sólo para esquiar. También los apasionados de caminatas con las raquetas de nieve, encontrarán un terreno ideal en las montañas de Pistoia. Los senderos practicables son numerosos y de hecho, puedes elegir trayectos a media ladera o en las cumbres, disfrutando, en días despejados, el panorama de amplios horizontes, desde los Alpes hasta el mar. Uno de los itinerarios más apreciados por los caminantes con las raquetas de nieve, es sin duda el que lleva desde Abetone hasta Libro Aperto, una de las montañas símbolo del territorio. El curioso nombre deriva de la forma del grupo montañoso que, visto desde el Valle Lima parece un gran libro abierto apoyado sobre un atril.

PRIMERA ETAPA
Desde Abetone hasta el Refugio Casetta di Lapo

El itinerario comienza desde el paso de Abetone donde puedes dejar tu coche en la Plaza de las Pirámides, llamada así por la presencia de los dos monumentos en memoria de la construcción de la carretera ducal que, a finales de 1700, unía Módena con Toscana.

Desde la plaza se sube por la carretera asfaltada y se siguen las indicaciones para la pista de esquí de fondo. Cerca de la caseta de partida de la pista, se entra en el sendero a la izquierda, que permite recorrer la primera parte del itinerario sin "invadir" la pista.

Las dos pistas continúan paralelas en el bosque por unos dos kilómetros, hasta la localidad Fontanina. Aquí el sendero atraviesa la pista y, siguiendo la indicación 00, recorre con buena pendiente la cresta que conduce a la cima de la montaña. A lo largo del sendero hay varios cipos que indican el límite entre el estado de los Este y aquel Florentino.

Bajando por la cresta opuesta en poco tiempo llegarás a la localidad llamada Foce delle Verginette y desde aquí a Refugio Casetta di Lapo (abierto sólo en verano).

SEGUNDA ETAPA
Desde el Refugio Casetta di Lapo hasta el Libro Aperto a lo largo del sendero 00

Desde el refugio se continúa siguiendo la indicación 00, recorriendo la pendiente que ahora sube con una inclinación más desafiante, pero nunca extrema, procediendo entre bosques y prados.

Se tarda alrededor de una hora de caminata para llegar a la silla lado sur del Libro Abierto, ya casi al final de la subida. Aquí hay que detenerse para admirar un panorama que, en los días más límpidos, se extiende hasta el Adriático y el Arco Alpino.

Los 250 metros de sendero que separan del punto más alto del Libro Abierto (la cima de la Montaña Rotondo a 1937 metros de altura) se puede recorrer en poco tiempo. Un poco más de tiempo se necesita seguramente para admirar también los panoramas que ofrece esta cumbre y disfrutar de la satisfacción de haber llegado hasta aquí.

TERCERA ETAPA
Desde Libro Aperto hasta Casetta di Lapo por el sendero 495

Desde la parte superior de la Montaña Rotondo volvemos a la silla lado sur del Libro Aperto donde, dejando a la derecha el sendero por el cual hemos llegado, se inicia a bajar a lo largo de la cresta ancha, siguiendo las indicaciones del itinerario 495.

El itinerario pierde progresivamente altura, siempre dirigiéndose hacia el oeste, pudiendo continuar a disfrutar de panoramas maravillosos, hasta regresar al Refugio la Casetta di Lapo.

CUARTA ETAPA
Desde la Casetta di Lapo hasta Abetone, descendiendo en el valle Lima

El itinerario desde la Casetta di Lapo continúa por un corto tramo siguiendo el trayecto de ida. Llegando en las laderas de la Montaña Maiori, pero antes de iniciar el ascenso, se entra en la carretera forestal que rodea las laderas hacia el sur.

Alrededor de la mitad del perímetro, donde la carretera cambia de rumbo, en dirección noroeste, se sigue el sendero que se distingue a la izquierda y se baja en el Valle Lima, acortando el trayecto a través de la costa de Boscolungo unos cien metros más abajo respecto al itinerario seguido durante la ida.

El sendero llega hasta Via dei Bovi, cerca del cementerio de Abetone, donde siguiendo otro recorrido en subida a la derecha, se llega rápidamente a la plaza y al punto de partida del itinerario.