Itinerarios
3 días en Valle del Serchio

Viaje en Garfagnana, entre pueblos antiguos y naturaleza salvaje

Garfagnana es un antiguo valle encaramado entre los Alpes Apuanos y los Apeninos Toscanos-Emilianos, diseñado por el cauce del río Serchio y sus afluentes, que han dado vida en ambas vertientes a un entorno salvaje y poco accesible y por esta razón todavía bien conservado, protegido del turismo de masas.

Dada su posición estratégica entre Liguria, Toscana y Emilia Romagna, coronada por montañas pero cerca del mar, Garfagnana ha sido a lo largo de los siglos un cruce de itinerarios religiosos y comerciales, dejando como legado de esta historia un importante patrimonio artístico, así como antiguas tradiciones de artesanía y agricultura. Las torres y fortalezas medievales se alternan con antiguas iglesias, edificios históricos y museos, evocando la memoria de personalidades históricas que pasaron parte de su vida aquí, desde Ludovico Ariosto hasta Giovanni Pascoli. Hoy en día el valle es el lugar ideal para viajar entre la naturaleza y la tradición, descubriendo un paisaje exuberante e incontaminado, a travçes de senderos que unen castillos y pueblos antiguos.

PRIMER DÍA
Barga, la Edad Media en las montañas

Nuestro itinerario comienza en Barga muy temprano por la mañana. En la primera mitad del día nos adentramos en la naturaleza salvaje en Garfagnana practicando senderismo en la vertiente de los Apeninos toscano-emiliano. Llegamos a la aldea Crocialetto, donde comienza el camino que nos llevará, entre bosques de hayas y arroyos de agua purísima, hasta el Passetto di Rondinaio.

Regresamos a Barga y pasamos el resto del día visitando el pueblo antiguo, incluido en la lista de los Pueblos más bellos en Italia, así como la Bandera Naranja del Touring Club Italiano. Caminamos por las calles del centro histórico visitando los edificios más importantes. En particular, no te pierdas la Colegiata San Cristoforo, uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Toscana.

La Catedral, que conserva frescos y esculturas de la antigüedad, está dedicada a la patrona de la ciudad y es reconocida como el edificio religioso más antiguo de Barga, habiendo sido construida sobre una antigua iglesia del año Mil. Otros edificios muestran la historia antigua del lugar: Palacio Balduini, Palacio Angeli, Palacio Pancrazi, Palacio Podestá y luego la iglesia del Santísimo Crucifijo y la Iglesia Santissima Annunziata, que conservan importantes pinturas.

En cambio, el Teatro Differenti además de ser un ejemplo bien conservado de teatro del siglo XVIII, es también el lugar donde Pascoli pronunció su famoso discurso a favor de la guerra en Libia en el 1911. En el cercano Castelvecchio Pascoli se puede visitar el Museo Casa Pascoli, donde el poeta vivió entre los años 1895 y 1912. Dedicamos la noche para gustar las especialidades típicas de la zona y hay mucho para elegir: trucha al horno con patatas, sopas de verduras, champiñones y castañas.

7 km

7 km
SEGUNDO DÍA
Castelnuovo y Castiglione, el corazón de Garfagnana

Por la mañana desde Barga nos dirigimos al punto de partida de un itinerario circular que nos permitirá visitar dos pueblos históricos en el corazón de Garfagnana: Castelnuovo di Garfagnana y Castiglione.

Castelnuovo presenta numerosos testimonios artísticos, históricos y literarios. Aquí pasó parte de su vida Ludovico Ariosto, nombrado gobernador de Garfagnana por parte de los Este. El Fuerte, que domina la plaza principal y es el símbolo del pueblo, fue el lugar donde vivió y trabajó el poeta-gobernador. El edificio del siglo XIII fue transformado en los siglos sucesivos mediante las intervenciones del entonces señor de Lucca, Paolo Guinigi.

Más adelante, Castiglione Garfagnana se vé ya desde lejos con su recinto amurallado y sus torres: un pueblo fortificado que por su posición estratégica fue a menudo objeto de disputas y guerras entre Florencia, Pisa y Lucca. Recorremos las estrechas calles dentro de las murallas medievales, con la torre Brunella por encima de la fortaleza, la Iglesia San Pietro de finales del siglo XII y la Iglesia románico-gótica San Michele con su típica fachada a rayas horizontales. Regresamos a Castelnuovo donde nos alojamos.

16 km

16 km
TERCER DÍA
Piazza al Serchio: pueblos, fortalezas y peregrinos en Garfagnana Alta

Recuperamos el coche y vamos a Piazza al Serchio. Dedicamos la mañana a una excursión que corresponde a una etapa de la Via del Volto Santo, un itinerario que conducía a los peregrinos de Lunigiana y del norte hasta Lucca, donde hay un crucifijo de madera objeto de particular veneración en la Edad Media. En el camino visitamos el pueblo San Michele, con su puente medieval y el antiguo molino de Gragnana, para llegar al paso de Tea con las ruinas del antiguo Hospital, un edificio descubierto recientemente que atestigua la importancia del paso por su tamaño como lugar de tránsito de peregrinos y comerciantes.

De vuelta en Piazza al Serchio, visitamos la Parroquia San Pietro y observamos las rocas, de origen volcánicas que custodian el pueblo, así como la antigua locomotora de vapor, uno de los símbolos del pueblo, lo que indica que sigue siendo un importante cruce ferroviario. Desde aquí, con un corto trayecto en coche, llegamos al pequeño pueblo Borsigliana con la iglesia que custodia un tríptico del siglo XV de Pietro da Talada y la Fortaleza de Verrucole, con vistas a todo el valle. Terminamos el día degustando la sopa de espelta IGP de Garfagnana y Matuffi, capas de polenta alternadas con salsa de carne o champiñones del valle.