La Cruz en la cima de la Montaña Amiata

Cruz en la cima de la Montaña Amiata

church
Lugares de culto

En la cima de la Montaña Amiata se encuentra la monumental cruz, memoria del tiempo, accesible a pie, en coche o en telesilla

El antiguo volcán extinto de la Montaña Amiata observa desde siempre su valle y ofrece vistas sobre el mar verde de los frondosos bosques y más allá de los límites de Toscana a quienes deciden llegar hasta su cima, a unos 1.738 m sobre el nivel del mar.

En la cima de la montaña se encuentra la cruz monumental, una escultura de hierro forjado construida para conmemorar el paso del tiempo: de 22 m de altura y aspecto imponente, la obra fue construida a instancias del Papa León XIII a finales del siglo XIX. Para celebrar el Año Santo del 1900 y la llegada del siglo XX, se levantaron veinte cruces en las cimas de otras tantas montañas diseminadas por toda Italia, y para una de ellas se eligió la Montaña Amiata.

La Cruz en la cima de la Montaña Amiata
La Cruz en la cima de la Montaña Amiata - Credit: Ambito Turistico Amiata

La escultura ha sido forjada en los talleres de Siena y levantarla en la cima del volcán toscano fue una hazaña titánica, hecha posible por la voluntad y la resistencia de la comunidad de Abbadia San Salvatore. Lo que se puede admirar, tanto desde la cumbre como desde los alrededores, no es obra del 1900: la cruz cayó bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida y hoy es un orgullo del lugar, cuidada y protegida por los habitantes de Amiata.

Cómo llegar a la Cruz en la cima de Amiata

Senderismo en la cima de la Montaña Amiata
Senderismo en la cima de la Montaña Amiata - Credit: Ambito Turistico Amiata

Para llegar al punto más alto de la montaña y la cruz se pueden seguir los senderos que atraviesan la naturaleza, diversificados por la dificultad y el desnivel.

El panorama que se abre alrededor de la cumbre está a unos cientos de metros del último refugio, al que se puede llegar cómodamente en coche y aparcar: un paseo apto para toda la familia que te llevará a tu destinación en pocos minutos. Después de la cruz, en poquísimo tiempo se llega a la Virgen de los Exploradores, situada sobre las rocas de origen traquita y donde se encuentra la señal de la cima del Instituto Geográfico Militar del 1935: también aquí el panorama es excelente y se extiende por toda Toscana meridional y el Valle de Orcia.

En cambio, los amantes del senderismo pueden optar por el camino de Capomacchia, de unos 2 km y un poco más difícil en el tramo final; el último kilómetro que se separa de la cumbre es el camino La Scalettaia, una continuación natural de Capomacchia y de dificultad media-alta.

El recorrido circular que parte del Prato de Macinaie sube hasta la cima y tiene un justo desnivel, por un total de 7 km adentrado en densos bosques de hayas y castaños, que cambian aspecto en cada estación. El período más sugestivo es el otoño, cuando el espectáculo del follaje muestra las tonalidades anaranjadas.

Telesilla para llegar hasta la cima de la Montaña Amiata
Telesilla para llegar hasta la cima de la Montaña Amiata - Credit: Ambito Turistico Amiata

Otro modo de subir es con una cómoda telesilla que te lleva hasta la cima en pocos minutos, disfrutando del paisaje de Amiata desde lo alto; esto se puede hacer en las dos localidades de Cantore y Macinaie.
La Cruz de la cima, fascinante y sólida, es uno de los lugares espirituales de la Montaña Amiata, que entre sus bosques esconde abadías, torres e incluso un centro tibetano, que puedes descubrir durante tu permanencia en los refugios o en los característicos pueblos de montaña.